Este miércoles saldrá el primer vuelo desde Santiago a Puerto Príncipe en el marco del Plan Retorno Humanitario del gobierno de Piñera. Este viaje es parte del proyecto que busca que migrantes haitianos regresen a su país y no puedan volver debido a que deben firmar un compromiso de no regreso por 9 años, lo que según expertos y comunidades haitianas en Chile es claramente una “deportación forzosa”.

Te puede interesar: Comunidad haitiana sobre “Plan Retorno” de Piñera: “Facilita la deportación, forzada y no voluntaria de nuestros compatriotas”

Desde las autoridades del país han señalado que este primer vuelo es una especie de “piloto” y esperan continuar con la iniciativa que cuenta con sólo mil ciudadanos haitianos inscritos.

El proyecto que ha sido ampliamente criticado por organizaciones haitianas en Chile y académicos que han criticado la deficiencia del gobierno en materia migratoria al poner en práctica una politica abiertamente discriminatoria ya que solo “expulsa” a ciudadanos de nacionalidad hatiana y si se acoge a este plan, debe llevarse a toda su familia de vuelta a Haití. Incluso se crítica que el Ejecutivo haya usado comunicacionalmente a personas haitianas para promover el uso de este plan.

Te puede interesar: Representante haitiano que apoyó “operación retorno” obtuvo residencia tramitada en 45 minutos por el gobierno

A pesar de todo esto, este miercoles a las nueve de la mañana desde el aeropuerto internacional podrán viajar los ciudadanos haitianos con algunas pertenencias que ellos consideran de valor, como televisores o radios, que han sido habilitadas para que puedan llevarlas de regreso a su país. Respecto a sus cotizaciones realizadas en suelo nacional, desde el ministerio del interior informaron que existirá un acuerdo con el Estado Haitiano para regresarselas a los ciudadanos haitianos que adopten la medida del Plan Retorno.