La obra se ha mantenido en cartelera desde sus inicios en el 2016 en distintas salas nacionales e internacional. Además ha sido galardonada por Mejor Montaje en el VII Festival de Valparaíso Juan Barattini Carvelli y el VI Festival de Teatro de la Universidad Mayor; como también destaca su participación en otros festivales tales como: VI Festival Internacional Santiago Off, XVII Fitar Gorbea, Región Araucanía y 10° Coloquio de Teatro de Nuevo León, México (X Festival de Santa Lucía).

No deja de ser controversial el tema que mantiene a la Iglesia Católica de nuestro país sujeta a constantes declaraciones ante la Corte de Apelaciones, por abusos sexuales, encubrimientos y falsos testimonios en el que se han visto enfrentadas las figuras eclesiásticas a lo largo de Chile. Sin embargo en la mayoría de los casos son condenados con penas absurdas o -derechamente- continúan sus vidas en la más pura impunidad.

La obra “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”, de la compañía Toma Teatro, retrata esta temática desde una perspectiva inusual: las monjas. La trama está basada en las acusaciones de abuso sexual y de poder, en contra la ex superiora del Colegio de las Ursulinas (Sor Paula), quien cometió daños irreparables en ex alumnas del establecimiento.

“Por distintos que sean los lugares en los que nos hemos presentado, la obra por su contingencia y temática, siempre provoca una resonancia en la audiencia. Seguir montando esta obra es una responsabilidad para nosotras y también es nuestra forma de contribuir  a generar el espacio para que cualquiera pueda hablar de estos abusos que durante mucho tiempo la corrupta iglesia católica, el poder judicial e incluso nosotros mismos como sociedad, nos hemos encargado de silenciar. “Las Niñas” es una invitación a reflexionar, criticar, pero por sobre todo a hablar y a no callar más”, comenta Verónica Díaz, directora y dramaturga.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y el sesgado rol femenino que imponían las superioras. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz, ex alumna del colegio quien también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, que transita en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el pasado, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

Aunque en sus anteriores versiones la obra es situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ostentosos, hoy se adecuan a un espacio que las acompaña con su propia historia: la 1era Escuela Normalista de Santiago, que convertida en Museo, permite dialogar con lo que expone la obra: el doble estándar valórico, la educación intolerante y los delitos de la Iglesia en Chile y su impunidad.

“Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”

Dirección y dramaturgia: Verónica Díaz

Producción: Camila Pérez

Fotografía: Valeria Videla

Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto

Técnicos: Angello Bonati y Daniela Espinoza

Funciones: Vie 9 y mie 14 de nov, 19:45 hrs y 19:15 hrs, respectivamente.

Coordenadas: Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, Santiago, Chile (metro Quinta Normal)