Sin duda, el estreno de “Bohemian Rhapsody”, la película biográfica sobre Freddie Mercury y la banda Queen, se ha convertido en un todo un fenómeno, debido a que es la segunda película más vista del año y, también en uno de los temas más comentados, aunque con opiniones divididas por parte de sus seguidores.

Pese a su popularidad y a la gran cantidad de fanáticos en el país, mientras Mercury estuvo dentro de la agrupación, Queen nunca visitó Chile. Pero no fue por falta de intenciones. Según reveló en 2011 un documental de la BBC, en 1985 existió un intento que terminó frustrado debido a la intervención de la dictadura de Augusto Pinochet.

Por esos días, los británicos realizaban la gira “The Works Tour”, una de las más largas que hicieron alrededor del mundo y que contempló la visita a Latinoamérica y un número estelar en dos noches del primer Rock in Rio en Brasil.

La gira además contemplaba el paso por países como México, Argentina y Chile, pero en este último todo se disolvió luego de que Lucía Hiriart, la esposa del dictador Pinochet, se escandalizara con los videos de la banda y alertara a los miembros de la Junta Militar, que finalmente truncó la visita.

Según detalla el libro “Historia Freak de la Música”, del chileno Joaquín Barañao, Hiriart fue alertada por la esposa de otro integrante de la Junta.

“A Chile trataron de ir en enero de 1985. El Estadio Nacional estaba reservado para el 24 de enero. Pero hubo que suspender. El país pasaba por esos años por una dictadura militar y Margarita Riofrío, la esposa del almirante de la Armada José Merino, se escandalizo tanto por la cabellera de May como por el video de I want to break free, en que aparecen disfrazados de mujeres, imitando los personajes de Coronation Street, una telenovela británica (en el caso de Mercury, sin tomarse la molestia de afeitar el bigote). A su juicio, Mercury propiciaba la homosexualidad entre jóvenes“, relata el texto.

Así las cosas, la esperanza de los fans chilenos de ver a la agrupación en su totalidad se diluyó en 1991 con la muerte de Mercury. Al año siguiente, en noviembre de 1992, el guitarrista Brian May visitó a Santiago como parte del cartel del festival Top Rock, el cual fijó como punto de encuentro la Pista Atlética del Estadio Nacional y tenía en su parrilla también a The B52’s y Joe Cocker.

Luego, en 2008, los ingleses también pasaron por el país en el Estadio San Carlos de Apoquindo, pero por ese entonces tenían a Paul Rodgers en la voz, y más recientemente, en 2015 dieron un nuevo concierto junto a Adam Lambert en la Pista Atlética del Estadio Nacional.