Durante el pasado lunes, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca cambiar el nombre al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez por el del poeta Pablo Neruda.

En adelante, la iniciativa tendrá que ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados. Al respecto, la diputada PPD Carolina Marzán señaló que “queremos que cuando los extranjeros y turistas pisen suelo chileno, lo primero que vean sea el nombre del poeta Pablo Neruda”.

Sin embargo, la propuesta ha generado opiniones divididas en redes sociales. Especialmente, han aparecido opiniones críticas sobre el reemplazo del nombre del aeropuerto por el Premio Nobel de Literatura, en lugar de destacar la figura de quien fue una pionera de la aviación latinoamericana y la primera piloto de guerra en Chile, Margot Duhalde.

La chilena pasó a la historia tras ayudar a Francia a combatir a los nazis durante la segunda guerra mundial. Según la Revista Histórica de Fuerzas Armadas de Francia, Duhalde pudo pilotear “más de 1,500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombardeos, aviones de transportes y de entrenamiento”. También fue la primera controladora aérea y de radares del país.

Duhalde falleció el 5 de febrero pasado, a los 97 años, siendo incluso destacada por el diario británico The Times pocos días después. “Era la primera mujer de Chile en obtener una licencia de piloto y la única que pensó en usarla para volar en la guerra”, resumió la publicación sobre la chilena.

“Desde que yo me acuerdo quería volar (…) Según mi madre yo decía avión antes que mamá”, admitió Margot sobre su carrera, la que ha llevado a más de algún usuario a preguntarse por qué no fue el nombre de la piloto el elegido para rebautizar el aeropuerto de Santiago.

Mira los comentarios a continuación: