Avisos Legales
Nacional

La sutil indirecta de Contraloría al gobierno por promover proyectos que aún no son ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2018
La sutil indirecta de Contraloría al gobierno por promover proyectos que aún no son ley bermudez | / Agencia Uno
A propósito de la amplia difusión de canales del Mineduc y Ministerio del Trabajo sobre «Aula Segura» y la reforma previsional, el organismo fiscalizador recordó un dictamen de 2015 que establece que explícitamente se debe señalar que los proyectos están sujeto a la aprobación legislativa correspondiente.

«Aula Segura» y la reforma previsional se han convertido en dos de los proyectos a los que el gobierno ha destinado sus principales energías. Con el primero insisten en que buscan terminar con el problema de la «violencia en los colegios», mientras que el segundo surgió como una respuesta a la demanda por mejores pensiones de la ciudadanía.

Son tantas las fichas que el Ejecutivo ha puesto que incluso ha difundido las iniciativas a través de sus redes sociales, a pesar de que aún se encuentran en su fase de tramitación en el Congreso.

Por ejemplo, el 29 de octubre pasado, la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación (Mineduc) publicó un extenso hilo en el que promueven «Aula Segura», señalando que el 77% de los chilenos lo aprueba y que el 86% está de acuerdo con que los alumnos investigados no puedan asistir a clases.

Lo mismo sucedió con el proyecto que pretende aumentar las cotizaciones con cargo al empleador, que fue ingresado este martes 6 de noviembre, y desde entonces ha sido difundido a través de las redes del Ministerio del Trabajo, Subsecretaría del Trabajo, e incluso a través del Ministerio de Educación.

Sin embargo, este miércoles la cuenta de Twitter de Contraloría difundió una infografía que, de forma indirecta, aborda estos dos incidentes y señala que el Ejecutivo debe expresar claramente que las iniciativas en cuestión aún se encuentran en trámite.

«La Jurisprudencia de Contraloría, así como la Ley 19.896, idnican que sólo se podrá hacer difusión de PDLs (Proyectos De Ley), señalando que dicho proyecto ‘está sujeto a la aprobación legislativa correspondiente'». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.