Avisos Legales
Nacional

Sólo el 1,4% de los haitianos en Chile se inscribió para participar del plan del gobierno para regresar a su país

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.11.2018
Sólo el 1,4% de los haitianos en Chile se inscribió para participar del plan del gobierno para regresar a su país haitianos plan retorno | / Agencia Uno
De hecho, las cifras calzan con los datos que arrojó el proceso de regularización masivo que se llevó a cabo el pasado mes de abril, que reveló que la mayoría de personas extranjeras que regularizó su situación era de ciudadanos haitianos, con un 32,9% del total de regularizaciones.

Este miércoles, pasadas las 6 de la tarde (hora chilena), y tras siete horas y 45 minutos de vuelo, un grupo de 176 haitianos y haitianas llegarán a su país de origen, a la capital Puerto Príncipe, después de haber pasado por un proceso migratorio en Chile que no terminó resultando. Son los beneficiarios y beneficiarias del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera, que este miércoles tuvo su puesta en marcha, para regresar a su país a los inmigrantes haitianos que voluntariamente decidan hacerlo.

Se trata de adultos que llevan meses e incluso años viviendo en el país y que, por dificultades económicas, no les fue posible estabilizarse. Para poder regresar con el viaje financiado por el ejecutivo, han tenido que comprometerse a no volver a Chile en nueve años y demostrar que no tienen causas judiciales pendientes.

Según las cifras del Ministerio de Interior reveladas este miércoles, 1.087 personas postularon al plan de retorno. Esta cifra representa un porcentaje muy menor en proporción a los haitianos y haitianas que hoy viven en Chile. Según la última encuesta Casen (2017), su presencia alcanza los 76.278, quintuplicando la cantidad en dos años y representando el 4,35% de la población en Chile. Sólo entre enero y agosto de 2017, llegaron 30.540. en base a estos datos, sólo el 1,4% de la comunidad migrante haitiana estaría interesada en regresar a su país de origen.

De hecho, las cifras calzan con los datos que arrojó el proceso de regularización masivo que se llevó a cabo el pasado mes de abril. Según el programa Red de Conectividad del Estado, del total de personas extranjeras que regularizaron su situación, la mayoría son ciudadanos haitianos, que corresponden 32,9% del total, con 46.173 inscritos.

Denuncias por exclusión

El polideportivo de Estación Central fue el punto de encuentro de las personas que abandonaron nuestro país este miércoles. Hasta allí llegó también el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y los viajeros pasaron el check in y la revisión del equipaje. Después de eso, tomaron desayuno y fueron derivados en buses al Grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde abordaron el avión que despegó hacia Puerto Príncipe pasadas las 10:15.

En el terminal aéreo los recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que el gobierno chileno está satisfecho por la oportunidad entregada a los haitianos y destacó que el plan con características humanitarias se implementó por la petición de la propia comunidad haitiana en Chile. Chadwick agregó que, de ser positiva la evaluación del plan, se extenderá a personas de otras nacionalidades. «Se hizo un proceso completamente regular», manifestó para hacer hincapié en que todas las personas confirmadas en el Plan fueron incorporadas en el vuelo.

Sin embargo, decenas de ciudadanos haitianos que supuestamente estaban incluidos en el primer viaje contemplado en el Plan de Retorno Humanitario, denunciaban haber sido excluidos de la iniciativa. De acuerdo a lo que indicaban, habrían recibido el mensaje que los confirmaba como pasajeros, sin embargo no pudieron abordar el avión, pese a que algunos incluso sostenían haber viajado desde regiones. “Eso no es efectivo, acá todas las personas que fueron confirmadas para este vuelo, fueron confirmadas en distintas instancias. Quizás algunos quisieron ver la posibilidad de que si alguien fallaba podrían ver la posibilidad de ocupar ese cupo, pero eso tampoco fue aceptado”, dijo Chadwick. Asimismo, agregó que “ninguna persona aunque cumpla con los requisitos, puede salir del país de forma presionada, por eso hemos seguido rigurosamente lo dispuesto”.

Adicionalmente, desde la Subsecretaría del Interior explicaron que quienes decían tener este mensaje, lo que realmente tenían era un “pantallazo” del mensaje oficial que se envió el domingo, el cual se distribuyó vía WhatsApp.

“Puede ser que recibieran un mensaje, pero descarto por completo que estando confirmado, no hayan sido incorporados en el vuelo”, insistió Chadwick, comentando que si bien hubo algunos que se bajaron a última hora, los cupos no fueron reasignados. Precisamente, un ciudadano haitiano se arrepintió a último minuto y no fue parte de Plan de Regreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.