Avisos Legales
Nacional

Cadem reconoce error en comparación que favorecía a Piñera por sobre Bachelet

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2018
Cadem reconoce error en comparación que favorecía a Piñera por sobre Bachelet Cambio de mando 2018 | / Agencia Uno
La encuesta midió el apoyo de la ciudadanía frente a la reforma previsional presentada por Sebastián Piñera y la comparó con la aprobación que recibía la impulsada por Michelle Bachelet, pese a que la pregunta no era la misma y su formulación favorecía al actual mandatario.

Luego de haber recibido una serie de críticas, este jueves el director de la encuesta Cadem, Roberto Izikson, reconoció haber cometido un error con respecto al proyecto de reforma previsional presentada hace pocas semanas por el presidente Sebastián Piñera.

En redes sociales, el sondeo fue especialmente cuestionado debido a que compara el apoyo que recibió la reforma sobre la misma materia presentada por la administración de Michelle Bachelet a fines del año pasado, y la impulsada por el actual mandatario.

[Te puede interesar: ¿Condicionando la respuesta?: Cómo Cadem cambió la pregunta sobre la reforma previsional con Piñera y Bachelet]

El error radica principalmente en que en ambos casos no se aplicó la misma pregunta para los encuestados.

«En general, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional?», consultaba la empresa durante el gobierno de Bachelet mientras que en la reciente medición preguntó: «¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto de reforma previsional del gobierno del presidente Piñera que busca, entre otras cosas, aumentar en un 4,2% la cotización a costo del empleador?«.

Por esa razón, este jueves Izkson señaló que «esa comparación en específico no debimos hacerla. Una encuesta semanal con más de 250 mediciones consecutivas y miles de temas es exigente en este tipo de cosas y esta vez hubo un fallo que será corregido en adelante«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.