Avisos Legales
Nacional

Ley Gabriela: Proyecto que amplía el concepto de femicidio avanza en la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.11.2018
Ley Gabriela: Proyecto que amplía el concepto de femicidio avanza en la Cámara de Diputados femicidio | Foto: Agencia Uno
La moción de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo -que amplía el concepto de femicidio a todo crimen que se genere contra una mujer por razones de género- se conviertió en la primera iniciativa parlamentaria despachada por la recientemente creada comisión de Mujeres y Equidad de Género. El proyecto quedó listo para ser analizado por la Sala de la Cámara.

En julio recién pasado las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo presentaron el proyecto que amplía la figura penal de femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, a raíz del lamentable caso de Gabriela Alcaíno, la joven de 17 años que, junto a su madre Carolina, fueron asesinadas por el ex pololo de la menor.

A 4 meses de la presentación, realizada junto a parlamentarias de las bancadas de oposición y oficialistas, la comisión de Mujeres y Equidad de Género dio un importante paso al despacharla a la Sala, tras su aprobación en general y particular.

La autora de la iniciativa, diputada Karol Cariola, agradeció a todos quienes permitieron una ágil tramitación en su primer trámite legislativo, tanto a parlamentarias como a la familia de Gabriela, quienes participaron activamente en el debate del proyecto.

“Poner el caso de un familiar a disposición para desarrollar una política pública de un país, incentivarlo, motivarlo, buscar parlamentarios para que lo llevaran a cabo, realmente es expresión de tremenda valentía y de solidaridad que ha tenido esta familia para con las mujeres”, sostuvo la diputada Karol Cariola.

La parlamentaria detalló que “hemos hecho esta ley para que ninguna familia tenga que volver a vivir lo que a ellos le ha tocado vivir. Esa sensación de impunidad donde un crimen que por la prensa y por todos los medios fue catalogado claramente como un femicidio, sucede que la ley y los tribunales no lo catalogan como tal. Muchas veces la ley se queda corta respecto de la realidad. Es por eso que nosotras hicimos este cambio”.

Junto con valorar el avance del proyecto, la diputada Cariola solicitó al Ejecutivo que patrocine la iniciativa, para avanzar rápidamente en los siguientes pasos de la tramitación. “Hemos avanzado en las medidas preventivas, pero también hemos tomado medidas desde el punto de vista legislativo. Queremos pedirle al Ejecutivo que patrocine este proyecto, que le ponga urgencia. No lo hicieron en la comisión de Mujeres, pero esperamos que sí lo hagan en el Senado”.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, co-autora del proyecto, añadió: «Mejoramos este proyecto de ley con un trabajo colectivo, con todas las parlamentarias, asesores, con la familia para que esto avance. Esto es un paso para nosotros muy significativo, nos pone dentro de los estándares internacionales respecto del reconocimiento de la violencia de género hacia las mujeres, particularmente sobre los femicidios que hoy día están siendo invisibilizados en nuestro país aunque son crímenes de odio contra la mujer».

La diputada comunista además agregó que «es un primer paso en una tarea mucho más grande que es poder prevenir estos hechos. No solamente queremos tipificarlos como corresponde en el Código Penal con sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos, sino que también poder dar una señal de que estamos avanzando en medidas concretas para poder combatirlo. Y en eso esperamos obviamente que el Ejecutivo patrocine esta iniciativa y que muestre prontamente la agenda de la cual suponemos que está trabajando para prevenir los femicidios en nuestro país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.