En medio del furor que ha despertado “Bohemian Rhapsody”, la biopic sobre la vida de Freddie Mercury que ha se ha convertido en todo un éxito de taquilla en el país, la cartelera local se hace espacio para recibir otras grandes propuestas que se mantiene vigentes ante el paso del tiempo.

Monty Python es sinónimo de humor no solo inglés, sino que universal y de vanguardia a más de 50 años de su debut en la década del 1960. Y es esta misma agrupación la que protagoniza “La Vida de Brian” (1979) esta comedia dirigida por Terry Jones, uno de los creativos del grupo.

En este tercer largometraje de los británicos, se cuenta la historia de un judío que nació el mismo día que Jesús, por lo que muchas personas lo confunden y creen que es él, a tal punto que Brian Cohen (el protagonista), nace a tan solo unos pasos del establo en el que nació Jesús. Esto incluso confunde a los tres Reyes Magos que le entregan a la familia el oro, incienso y mirra, pero al darse cuenta de su error, regresan a quitárselo.

Una película llena de un humor que se burla del carácter mesiánico que funda la religión católica mediante la vida de este hombre hijo de un soldado romano y una feminista judía, todo mientras toca temas como el dogmatismo e intolerancia.

Otro habitual del Normandie que vuelve a tocar la puerta del cine es Hayao Miyazaki, uno de los creadores del mítico Estudio Ghibli junto a Isao Takahata, quien regresa con uno de sus clásicos más queridos, “Kiki, entregas a domicilio” (“Kiki’s Delivery Service”).

En esta obra de 1989, el director cuenta la historia de una niña de 13 años que, como lo indica la tradición, debe salir sola en busca de una ciudad en la que necesiten de sus servicios y quedarse un año para probar que merece ser una bruja.

Así parte sobre su escoba acompañada solo por Jiji, su querido amigo gato, a una ciudad porteña en un viaje en que descubrirá el mundo y de lo que su talento es capaz cuando se enfrenta a desafíos tan empatizables como perder la motivación, dudar de sí misma y que el resto dude de sus capacidades.

Sin duda uno de los hitos del año cinematográfico nacional fue el estreno comercial de “La Telenovela Errante”, la que vuelve a la cartelera del Cine Arte Normandie con dos días de exhibición.

En esta película, Raúl Ruiz plantea que Chile es una telenovela. Que la realidad es una ficción, un simulacro y la muestra a través de una serie de sketches en los que utiliza los diferentes acentos, usos del lenguaje en el país y a conocidos actores de teleseries de la época como Francisco Reyes, Patricia Rivadeneira, Luis Alarcón, Roberto Poblete, Mauricio Pesutic, Liliana García, entre otros.

Te puede interesar: “La telenovela errante”, la película póstuma de Raúl Ruiz sobre el Chile de transición

Puedes revisar el resto de la cartelera del Normandie, donde destacan películas como “Bohemian Rhapsody”, “Los tiempos cambian” de André Téchine y el documental “Hare Krishna!”, haciendo click aquí.