La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó durante este jueves una masiva marcha por el centro de Santiago, en el marco del Paro Nacional Activo convocado para esta jornada.

La movilización partió cerca de las 11:30 de esta mañana en el sector de la Plaza Baquedano, y finalizó pasadas las 14:00 horas en la Plaza Los Héroes con un acto cultural. Según los organizadores, la convocatoria fue de 30 mil personas, mientras que Carabineros cifró el número en 10 mil.

La multisindical convocó a un paro nacional, donde se movilizaron en más de 40 puntos a lo largo del país, y se convirtió la primera paralización activa de los trabajadores y movimientos sociales, desde Iquique hasta Puerto Natales.

“Hoy hemos hecho esta convocatoria con diversidad de temas, pero que buscan esencialmente que el gobierno termine con esta actitud terca, obstinada e intransigente de no dialogar con los actores sociales”, señaló Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Entre los principales reclamos de la central se encuentran alzas de salarios, mejoras en la calidad de los empleos, rechazos en contra del Estatuto Laboral Juvenil, fin de las AFP, que se frene el proyecto Aula Segura, entre otros.

La manifestación fue convocada por la CUT, sin embargo, además se sumaron Empleados Fiscales, Estudiantes, y Agrupaciones de Derechos Humanos, entre otros.