Avisos Legales
Nacional

Juez Mario Carroza condena a Juan Emilio Cheyre como encubridor de homicidio en caso Caravana de la Muerte

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.11.2018
Juez Mario Carroza condena a Juan Emilio Cheyre como encubridor de homicidio en caso Caravana de la Muerte LA SERENA: Ministro Vicente Hormazabal realiza careo a Juan Emilio Cheyre | / Agencia Uno
La sentencia sindicó al ex comandante en Jefe del Ejército como encubridor del asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet por parte de ocho ex militares en el Regimiento Arica, en La Serena.

Durante la mañana de este viernes, finalmente el ministro en visita Mario Carroza condenó este viernes al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre a tres años y un día de libertad vigilada, en el marco del caso Caravana de la Muerte episodio La Serena.

En dicha arista se investiga el asesinato de 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en octubre de 1973, por parte de ocho ex militares en el Regimiento Arica.

En un comienzo, Cheyre estaba condenado como cómplice, sin embargo, este viernes la sentencia, que consta de 400 páginas, lo sindicó como encubridor de los 15 crímenes.

En una conferencia de prensa realizada durante esta mañana, Carroza señaló que con esta condena se puede establecer una verdad judicial con respecto al caso Caravana de la Muerte, aunque hizo una distinción con respecto a la verdad histórica.

También destacó la importancia de este fallo en el proceso de reparación: «Estamos cumpliendo etapas. Es el momento de ir construyendo situaciones, entregando a las víctimas una reparación respecto de lo que ellos sufrieron y buscamos resultados que sean justos y racionales y establecer la verdad histórica».

El juez además señaló que se trató de un proceso «extenso, complejo y difícil» debido al tipo de colaboración que prestó el Ejército: «Entregaban elementos contradictorios que no permitían llegar a un consenso de cómo ocurrieron los hechos».

Sobre la condena, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que la agrupación «hoy día realmente recibe una buena noticia, a pesar de que no es la que desearía».

«Vemos esto como un avance de que por fin triunfó la verdad, y valoramos que haya una condena contra este representante de la dictadura cívico-militar que estuvo y participó de forma activa en distintos casos, y que luego se blanqueó con los gobiernos de la Concertación como el comandante del nunca más como una patraña, para dar vuelta la página en el tema de los derechos humanos», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.