Sala de Máquinas es una plataforma independiente dedicada a la reflexión, producción, formación, difusión e investigación de la imagen fotográfica en el contexto de las artes visuales. Este proyecto surge de la evolución del Taller Gronefot, y tiene como objetivo generar diálogos y encuentros interdisciplinarios en torno al arte y la cultura visual.

La iniciativa es obra de tres artistas que trabajan vicunlados a la fotografía: Jorge Gronemeyer, director del espacio, Mónica Nyrar, directora de la galería y Alexis Díaz Belmar, director de formación y proyectos. La Galería Sala de Máquinas es un espacio especializado en exhibir trabajos vinculados a la imagen fotográfica y su desplazamiento hacia las artes visuales. La muestra Haruwenh, territorio selk´nam de Gastón Salas narrará un recorrido por los lugares que habitó este pueblo originario del extremo sur de nuestro país.

El espacio también es el centro de operaciones del Taller Gronefot, punto de referencia en Chile en impresión fine art digital, postproducción y digitalización. Además, funcionan allí la editorial Gronefot, Gesto editorial y Sala de Máquinas editores, dedicadas a la publicación de libros de artista, fotolibros y portafolios de autor. A fines de noviembre, las editoriales fueron invitadas a participar en la feria de Arte Contemporáneo Chaco, en su sección editorial.

Un ámbito relevante del trabajo de Sala de Máquinas es la formación y difusión del arte y la fotografía. Entre los talleres que ofrecerán próximamente destacan: Imagen y performance, fotografía experimental ofrecido por fotógrafos venezolanos fundadores de la ONG Santiago, diseño y producción de proyectos fotográficos, entre otros. El espacio también cuenta con visitas internacionales, como el curador francés Patrice Loubon, quien realizó un visionado de portafolios el 7 de noviembre.

Para más información visitar www.salademaquinas.cl o escribir al correo info@salademaquinas.cl


El Desconcierto