Avisos Legales
Nacional

Gabriel Boric: «La reunión con Palma Salamanca no relativiza la condena que he realizado respecto del asesinato a Guzmán»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.11.2018
Gabriel Boric: «La reunión con Palma Salamanca no relativiza la condena que he realizado respecto del asesinato a Guzmán» Gabriel Boric | FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
La reunión que ha generado urticarias en la derecha ocurrió el 3 de septiembre y también participó la diputada Maite Orsini. Una de los temas fue la preocupación de la familia en costear los abogados. «Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos», dijo Boric.

Esta mañana, el diputado Gabriel Boric se volvió a referir a la reunión que sostuvo con Ricardo Palma Salamanca en Francia, antes de que se le concediera el refugio político. La situación generó una serie de críticas en la derecha, desde donde incluso han hablado de sanciones para el joven parlamentario.

«Como he manifestado desde un comienzo, condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y el asesinato a cualquier persona. ¿Es justificable el asesinato Guzmán? Quiero ser categórico y reiterar que mi respuesta es no», aseguró el parlamentario, para quien «por un principio moral» no se puede «aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo».

Boric aclaró que la reunión tomó lugar el lunes 3 de septiembre de 2018 por expresa petición del Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic. El encuentro duró 30 minutos, fue en París y también participaron María Paz Santibañez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca y la diputada Maite Orsini. «La reunión sostenida con Palma Salamanca, en ningún caso, relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán», aseguró el diputado.

Uno de los puntos tratados en el encuentro fue la preocupación por la recaudación de fondos de la familia del ex frentista para costear abogados en la solicitud de extradición. «Es preciso aclarar que no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos», agregó Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.