Avisos Legales
Educación

Víctor Orellana de Nodo XXI por Aula Segura: «El principal promotor de los overoles blancos es Sebastián Piñera»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 12.11.2018
Víctor Orellana de Nodo XXI por Aula Segura: «El principal promotor de los overoles blancos es Sebastián Piñera» A_UNO_1008718_dad68 |
«La educación chilena es como una familia que se acostumbró a vivir con una tarjeta (de crédito) reventada», comentó el director de la fundación en #AquíYAhora con Rayén Araya al hacer un paralelo entre la administración de las finanzas del hogar y el problema que vive la educación superior.

El balance no es positivo y no se ven soluciones en el corto ni en el mediano plazo, ya que el camino que continúa recorriendo el Ejecutivo no apunta a resolver los problemas de fondo. Así se puede resumir la mirada que entrega Víctor Orellana de Nodo XXI sobre el presupuesto destinado a educación superior por parte del gobierno.

En conversación con Rayén Araya en #AquíYAhora, Orellana dijo que el panorama sobre la educación en Chile es «bien triste», ya que el tema está puesto sobre la mesa fuertemente desde el 2011 y «hay gente que está endeudada y este año el presupuesto de educación más bien agrava el déficit estructural».

«La educación chilena es como una familia que se acostumbró a vivir con una tarjeta (de crédito) reventada«, comentó el director de Nodo XXI, para quien «la gratuidad podría haber resuelto el déficit, pero que en vez de ser parte de la solución, fue parte del problema».

Lo anterior, porque identifica que «las instituciones que tienen pocos alumnos son perjudicadas» y que las «universidades adscritas a la gratuidad tienen un deficit». Es por eso que dice que en la planificación del gobierno anterior de Michelle Bachelet «hubo un error».

De acuerdo a datos que manejan, tanto «la Universidad de las Américas y la Universidad Autónoma vienen con números azules, la gratuidad terminó ayudando a la Autónoma», pero ojo porque Orellana destaca que cree que la gratuidad es la solución, pero no cómo ha sido implementada.

«Si eres una familia y te acostumbraste a la tarjeta, no importa si te suben el sueldo, están pagando muchísimos intereses, cuando estas metido en una tarjeta el problema no es tener más ingresos, es tomar decisiones», reflexionó haciendo un paralelo entre el manejo de las finanzas del hogar con el aumento de presupuesto para la cartera de Educación.

«Podemos seguir aumentado el presupuesto, pero el deficit seguirá creciendo«, aseguró el director de la fundación para quien la solución pasa por «romper el espiral de la deuda».

También destacó que otro de los problemas que tiene el sistema educacional es que llegan estudiantes a carreras de ciertas universidades para conseguir un título de «baquelita»: «Te cobran por estudiar 5 años una ingeniería y cuando trabajas, no ganas lo que gana un ingeniero de otra universidad tradicional».

Por otra parte, Víctor Orellana también se refirió al proyecto Aula Segura y al manejo que ha hecho el gobierno y su conclusión es lapidaria.

«El gobierno nos ha tirado un tongo. Son 7 colegios. El principal promotor de los overoles blancos es Sebastián Piñera y Marcela Cubillos«, subrayó.

En la misma línea agregó que «lo que hicieron fue un show mediático para llevar la educación al debate de la seguridad ciudadana, nos tuvieron en un tongo, no hablamos de educación ni gratuidad, hablamos de seguridad por un problema que está en 7 colegios, pónganse serios».

Mira el capítulo de #AquíYAhora acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.