La comunidad mapuche Leufu Challupen denunció que durante el pasado domingo, el agricultor Gómez Guitterman, de la Junta de Vecinos de Licanray, irrumpió en medio de una ceremonia religiosa -en presencia de niños y ancianos, a orillas del lago Calafquén- y los amenazó con un arma de fuego.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la comunidad sentenció que el sujeto en cuestión interrumpió la ceremonia “apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos”.

La ceremonia espiritual era guiada por las autoridades tradicionales en la desembocadura del río Leufu Challupén, un sitio de gran significado cultural para el pueblo mapuche, el mismo sobre el que acusan al agricultor de mantener usurpada parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales.

Ante la situación, los comuneros registraron el hecho con fotografías y videos y aseguraron que el hombre “fue expulsado -de la ceremonia- por la comunidad mapuche”.

Mira el video y las fotografías a continuación: