Avisos Legales
Tendencias & redes

Ajustando cuentos: Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 14.11.2018
Ajustando cuentos: Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos Captura de pantalla 2018-11-14 a las 15.35.38 |
Hoy a las 19.30 horas se inicia en la Biblioteca Nacional el Festival Internacional de Narración Oral ChileCuentos que llevará a algunos de los mejores contadores de historias de Iberoamérica a bibliotecas, teatros y centros culturales de Santiago, Talagante, Melipilla, Valparaíso y Rancagua.

El festival financiado por el Fondart es una iniciativa de la Compañía La Matrioska, compuesta por Nicole Castillo y Andrés Montero, y contará con invitados de Colombia, Argentina, Brasil y Cuba. “Entre las actividades se contemplan funciones unipersonales para adultos, funciones colectivas para público infantil, además de talleres de perfeccionamiento, foros y conversatorios”, cuenta Patricia Mix, profesora, gestora cultural y cuentera a cargo de la extensión del encuentro.

Más conocida como Paty Mix, se inició en el arte de la narración oral a comienzos de los 90, cuando a partir de una festival que se había realizado en Chile, se formó un colectivo que todos los miércoles hacía  cuentacuentos La Casa en el Aire. Fue un espacio importante, sino imprescindible, para la propagación de este arte en nuestro país hace ya 25 años. “Con ello se forma el primer público y desde ahí se irradia principalmente a establecimientos educacionales. Un segundo momento de crecimiento y expansión moderada de cultores y público es facilitado por el acceso a fondos concursables, con los que desarrollamos festivales, seminarios y encuentros internacionales, a los concurren los principales cultores de este arte de Iberoamérica. Luego, hay un tercer periodo que va desde el 2014 al 2017 que podríamos denominar de masificación de cultores”, relata.

Las actividades de Santiago se realizarán entre el miércoles 14 y el domingo 18 de noviembre, y en su mayoría son gratuitas. Una de las jornadas a destacar es la Narratón de cuentos para toda la familia en el Café Literario del Parque Bustamante el domingo 18 de noviembre desde las 18 horas. Paralelamente se desarrollarán talleres cuyo cupo ya está copado.

En Valparaíso el festival se desarrollará entre el jueves 22 y el sábado 24 de noviembre en el café cultural El Alba, el espacio Las Comadres y el restaurante Bambú. Las actividades son pagadas pues hay que financiar la estadía de los invitados que no fue costeada por el Fondart. Aún hay cupos para los talleres que darán los invitados internacionales el sábado 24 en la mañana, con un valor de $ 15.000. Las inscripciones se realizan escribiendo al correo narracionvalparaiso@gmail.com.

Más información en www.chilecuentos-cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.