Durante la tarde de este miércoles, el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, murió luego de haber sido herido por una bala que lo impactó en su cabeza, en medio de un operativo del grupo Táctico de Carabineros, más conocido como Comando Jungla.

El operativo consistió en un allanamiento policial, que de acuerdo a los primeros antecedentes, se habría realizado en búsqueda de autos robados desde la Escuela Santa Rosa Ancapi Ñancucheo en la comuna de Ercilla.

Distintos relatos señalan que los uniformados irrumpieron en la comunidad mapuche de Temucuicui y que existen al menos cinco personas que habrían resultado heridas y que fueron trasladadas al consultorio de Ercilla.

El joven de 24 años, quien no pudo resistir al impacto, es nieto del lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca.

El werken Jorge Huenchullan señaló que “Carabineros le disparó a mansalva a varias personas” y que “ingresaron al menos 200 efectivos caminando a pie y blindados que están apostados en el camino”. Además, detalló que la comunidad está “sitiada”, que “Carabineros está sobrevolando el lugar”, y que hay “ráfagas de disparos”.

El Comando Jungla se encuentra operativo desde julio de este año y se trata del grupo que recibió entrenamiento en Colombia por los mismos uniformados que combatieron a las FARC.

La policia allanando lof temucuicui.Disparando a mansalva en donde asesino a un joven mapuche al interior de la comunidad.En este momento continua el allanamiento y la policia sigue disparando alas familia dw la comunidad.14 de niviembre 18;50 hrs

Publicado por Jorge Alvaro Huenchullan Cayul en Miércoles, 14 de noviembre de 2018