Controversia e indignación ha generado durante esta tarde la noticia de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, quien resultó herido por una bala que lo impactó en la cabeza en medio de un operativo del Comando Jungla.

De acuerdo a los primeros antecedentes, un grupo de 400 uniformados habrían irrumpido en la Comunidad Tradicional de Temucuicui en busca de autos robados en una escuela de la comuna de Ercilla, y que habrían emitido ráfagas de disparos, y que fue uno de ellos el que terminó con la vida del joven de 24 años, nieto del lonko, Juan Catrillanca.

Fue por esta razón que en el Congreso, mientras se discutía la Ley de Presupuesto, el diputado Gonzalo Winter (MA) usó su tiempo de intervención para increpar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por lo sucedido.

“Mientras estamos discutiendo aquí y estamos entregándole recursos al Comando Jungla en la partida del Ministerio del Interior, acaba de fallecer por un balazo el comunero mapuche Camilo Catrillanca”, señaló.

“Queremos pedirle explicaciones al ministerio del Interior, ¿por qué con los recursos que se le entregan están muriendo personas? No más represión en La Araucanía, le exigimos al ministro Chadwick que nos dé una explicación de lo sucedido”, agregó.