Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio interpelará al ministro Chadwick por muerte de Catrillanca: «Aquí hay responsabilidades políticas»

Por: Francisco Parra | Publicado: 14.11.2018
Frente Amplio interpelará al ministro Chadwick por muerte de Catrillanca: «Aquí hay responsabilidades políticas» Gael Yeomans | Gael Yeomans
La diputada Gael Yeomans fustigó al gobierno a sacarse «la doble careta» a la hora de abordar el conflicto mapuche. «Tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables».

Esta tarde, el Frente Amplio salió a exigirles explicaciones al ministro de Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por una bala en la cabeza disparada por el Comando Jungla de Carabineros.

Los diputados frentamplistas se enteraron en plena votación del presupuesto del Ministerio del Interior -de donde se reparten los recursos a Carabineros y el Comando Jungla- de la muerte del joven de 24 años, hijo del werkén y nieto del lonko de la comunidad de Temucuicui.

Si bien desde la bancada aseguran que la interpelación está en evaluación, esto sería para solo esperar apoyos de otros partidos y la decisión estaría tomada y quedaría en manos de los diputados Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) y Miguel Crispi (Revolución Democrática).

En conversación con El Desconcierto, la diputada Yeomans asegura que «vamos a perseguir las responsabilidades políticas detrás de esto, que hoy están en el gobierno, en el ministerio del Interior, en el Intendente de La Araucanía».

«Es inaceptable que después de esto siga existiendo el Comando Jungla, creado desde el principio para intervenir las comunidades mapuche. Se tiene que desarticular. Hoy tenemos un homicidio producto de este operativo. Lo hemos denunciado desde el principio en la comisión de Seguridad, ante las vulneraciones a los derechos humanos que sufren las comunidades mapuche por parte del comando Jungla», agregó.

Respecto a cómo afecta esto al gobierno y a la «agenda de paz» que ha llevado adelante el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno en la región, Yeomans aseguró que «lo que tenemos hoy día es violencia. Esa doble careta es insostenible ante esto, tenemos un muerto, un comunero mapuche que no era partícipe del operativo, que estaba pasando por el lugar, frente a esto no puede haber posibilidad de relativizar, tienen que haber responsables».

Camilo Catrillanca, según aseguran sus cercanos, estaba llegando a su casa en la comunidad de Temucuicui de vuelta del trabajo cuando se encontró con un operativo del Comando Jungla. Tras el disparo, los propios carabineros lo llevaron al centro asistencial de Ercilla, lugar donde se confirmó su muerte. La bala habría ingresado por la nuca.

Según miembros de la comunidad, a las 2 horas del hecho ni personal del Servicio Médico Legal ni representantes de la Fiscalía habían llegado al lugar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.