Avisos Legales
Tendencias & redes

Kutrankulei: El humor satírico de una aguda comedia Mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2018
Kutrankulei: El humor satírico de una aguda comedia Mapuche Kutrankulei 1 |
La institucionalización de la medicina Mapuche en estamentos públicos y el cruce con el sincretismo del mundo holístico es la temática que aborda esta puesta en escena de la compañía Teatro a lo Mapuche que se presentará del 15 al 18 de noviembre en Estación Mapocho.

La obra de 90 minutos, se plantea en principio como una inofensiva y didáctica comedia que involucra al espectador en una muestra de cultura Mapuche institucionalizada, a la que, en la medida que va avanzando la trama, se van sumando contrapuntos críticos e intervenciones irreverentes y delirantes que sorprenden por su agudeza y desparpajo.

Un carismático funcionario municipal; un joven Mapuche educado por la patrona de su madre en un sector acomodado de la capital; una envolvente terapeuta holística; una aguda y enérgica activista, entre otros personajes que abordan la cultura Mapuche, reflejarán una realidad incómoda pero verdadera.

Anthony Nahuelhual, actor y director señala que “ha sido un hermoso desafío trabajar y poner en escena el humor Mapuche sin abandonar la profundidad del pensamiento crítico que nos es propio como pueblo, este montaje tiene una gran exigencia actoral por el hiperrealismo con que abordamos la representación teatral y la exposición directa del actor ante el espectador”.

El teatro abierto e hiperrealista de Teatro a lo Mapuche, invita a vivir una experiencia diferente, confunde en una primera instancia -por la ausencia de un escenario definido y delimitado y por la constante interacción con el público- pero luego encanta e invita a reflexionar.

“Como pueblo con una cultura oral, los Mapuche desarrollamos una observación detallada y precisa de la realidad, eso permite que nuestro sentido del humor sea muy agudo, crítico y autocrítico. Reírse, reflexionar y accionar es una dinámica propuesta en esta obra, como ejercicio de salud física, mental y espiritual” explica Khano Llaitul, el dramaturgo de Kutrankulei.

La compañía Teatro a lo Mapuche se caracteriza por relevar, en cada una de sus obras, a los espectadores como sujetos portadores de palabra, al que se recibe y hace parte de un formato novedoso en el cual incluso se preocupan de alimentar física y espiritualmente.

KUTRANKULEI (El Enfermo)

Estación Mapocho

15, 16, 17 y 18 de noviembre.

20:00 hrs.

Estudiante y adulto mayor: 4.000

General: 6.000

Reservas: teatroalomapuche@gmail.com

Elenco: Vladimir Huaiqiñir, Miguel Huechucoy, Francisca Muñoz, Anthony Nahuelhual,

Cristina Quitral, Camila Casanova, Miriam Millapan.

Direccion: Anthony Nahuelhual

Dramaturgia: Khano Llaitul

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.