Avisos Legales
Tendencias & redes

Primer Encuentro de Artes Vivas entre NAVE y Teatro Sidarte

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2018
Primer Encuentro de Artes Vivas entre NAVE y Teatro Sidarte Captura de pantalla 2018-10-25 a la(s) 14.31.20 |
Carla Bolgeri, Francisco Bagnara, Isabel Torres, María Siebald y la dupla Piriz-Marabolí formarán parte del “Primer Encuentro de Artes Vivas” que realizará NAVE en conjunto con Teatro Sidarte.

A partir de la necesidad de generar nuevos espacios para artistas de las artes performáticas y escénicas que deseen desde su propio trabajo experimentar, crear e investigar, es que por primera vez se une Teatro Sidarte con el Centro de Creación y Residencia NAVE, donde artistas de distintas disciplinas trabajarán bajo el concepto de las Artes Vivas.

Desde el 13 de noviembre y durante 5 semanas, los artistas Carla Bolgeri, Francisco Bagnara, Isabel Torres, María Siebald y la dupla Piriz- Marabolí realizarán una residencia de una semana por artista, donde podrán investigar y experimentar a partir de la música, la danza, el teatro, el diseño de luces y el sonido, finalizando con dos presentaciones abiertas al público. Además, el 5 de diciembre a las 20 h. se realizará un conversatorio donde distintos exponentes reflexionarán en torno al concepto de las “Artes Vivas”.

Estos artistas han desarrollado previamente en NAVE proyectos en residencias, –entendiendo estas como instancias de trabajo que potencian el “ensayo y error” para llegar no a un resultado, sino a una búsqueda en las artes que responda a necesidades artísticas y sociales–, y estarán en Sidarte replicando este modelo que hoy es aquello que valida el proceso creativo detrás de una exhibición, muestra o resultado artístico.

La noción de “Artes Vivas” fue desarrollada por Rolf Abderhalden en 2008 en Colombia y es un concepto que busca “generar un amplio y heterogéneo espectro de prácticas artísticas y diálogos inter y transdisciplinares, en torno a una pregunta por el cuerpo, individual y social, íntimo y público, en la creación contemporánea”. Es decir, al interior de las artes escénicas y performáticas se desea ir más allá de lo disciplinar y borronear las categorías tradicionales entre las distintas disciplinas, apuntando de esta forma a la investigación y experimentación a través de miradas diversas que apunten a lo híbrido y relacional, dando así a la creación contemporánea una visión más expandida que no tenga tantos límites a priori.

A continuación, los artistas que participarán de este I Encuentro:

Carla Bolgeri

Tras el estreno de su primer solo coreográfico, VOCALS, Bolgeri continúa su investigación en torno a la idea del lenguaje como poder del habla y el sonido del cuerpo, en idiomas reales y ficticios. Bolgeri busca generar un nuevo sentido del lenguaje a través del sonido y la luz.

Funciones:

Sábado 17 de noviembre / 20:30 h.

Domingo 18 de noviembre / 19.30 h.

Francisco Bagnara

Bagnara presenta ESCENARIO, experiencia de improvisación y composición en tiempo real, con el fin de generar una danza del lugar y un encuentro sensible entre los cuerpos, estrechando vínculos entre la danza y la ciudadanía.
Funciones:

Sábado 24 de noviembre / 20.30 h.

Domingo 25 de noviembre / 19.30 h.

Isabel Torres

La cápsula tóxica es una colaboración entre los artistas Nicolás Grum e Isabel Torres, junto con integrantes de la comunidad de Puchuncaví. Este proyecto recopila testimonios, discursos, protestas, promesas y sospechas sobre la larga historia de contaminación del parque industrial desde su inicio en 1964, hasta el día de hoy. La performance se pregunta por el pasado agrícola de esta tierra y sus modos de habitarla y trabajarla en ese entonces, también cuestiona el presente y la indiferencia del Estado, el abuso de las empresas, el extractivismo en la matriz económica del país, y por los recursos naturales y energéticos que necesitamos para existir.

Funciones:
1 de diciembre / 20:30 h.

2 de diciembre / 19:30 h.

María Siebald

M.E.S (Manifiesto en señas), investigación de secuencias rítmicas con desplazamiento en el espacio, utilizando la lengua de señas como voz principal para realizar un registro visual-gestual de las consignas realizadas en las marchas feministas durante el año 2018. La pieza es un cruce de lenguajes entre la danza, las señas, la performance y la musicalidad natural del cuerpo para la construcción de una pieza ritual y política.

Funciones:

Sábado 8 de diciembre / 20.30 h.

Domingo 9 de diciembre / 19.30 h.

Daniel Marabolí y Trinidad Piriz

Coro, reflexiona a partir de la pregunta ¿Cuál es la raíz de nuestros miedos? El concierto teatral  indaga en torno al origen y las fases del miedo, tanto paralizadora como reaccionaria.

Las voces del Coro pretenden habitar miedos endémicos y compartidos entre miedos aprendidos, heredados y programados. La ficción se desarrolla en un pueblo llamado Socorro, en el desierto de Nuevo México. Una mujer se inscribe en una triatlón, corre y se pierde. La muerte está latente. Una reina de belleza Navajo, un grupo de adultas mayores, una joven esquizoide escondida en los cañones del desierto y una voz que la interroga son las mujeres que intentan que encuentre el camino de vuelta. Es en este contexto en el cual CORO pretende ser todas las voces que buscan y que profundizan en lugares, a ratos paralelos a la conciencia.

¿Cómo suenan y que dice?

Funciones:

Sábado: 15 de diciembre / 20.30 h.

Domingo: 16 de diciembre / 19:30 h.

Coordenadas:

13 de noviembre al 16 de diciembre

Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista – Santiago, Chile

$4.000 general | $2.000 estudiantes y 3° edad.

Sólo adhesión en la boletería del teatro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.