Cientos de personas comenzaron a reunirse en Plaza Baquedano para manifestarse en contra del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros en Ercilla e igualmente contra la emergencia sociombiental en  Quintero y Puchuncaví. Las protestas fueron convocadas por separada, pero la jornada reunió el descontento en una sola masa de personas.

Cerca de las 19.30 horas, la movilización comenzó de forma pacífica bajo las consignas “Justicia para el pueblo mapuche” y “Justicia para Quintero y Puchuncaví”. Según asistentes, poco antes de las 20 horas, mientras dirigentes mapuche pronunciaban sus discursos, comenzó la represión policial y los enfrentamientos con manifestantes.

El accionar de Carabineros ha sido calificado desde distintos sectores como desmedido y antojadizo. Cabe destacar que la protesta dejó decenas de civiles heridos o afectados por los gases lacrimógenos, así como barricadas y cortes de calle en distintos puntos del país.

En Santiago, una joven terminó convulsionando a causa de los gases dentro de la estación de metro Baquedano. Asimismo, distintas personas y organizaciones han denunciado haber sido acorralados por Fuerzas Especiales.

Igualmente, una mujer de 52 años terminó con un paro cardíaco producto de la represión. La afectada fue trasladada hasta la Posta Central hasta donde llegó desmayada.