15 cuerpos, historias y formas de verse fueron las que convergieron en el proyecto “Acuerpamiento: Proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras cuerpas”, realizado durante este año en Chiloé.

Durante seis sesiones las participantes trabajaron, reflexionaron, dialogaron y tensionaron junto a las creadoras María Jesús Torres y Paloma Karu el tema de sus corporalidades y autoimagen, instancia donde “compartimos nuestros diversos sentires, miedos, preocupaciones, vergüenzas y placeres en torno nuestros cuerpos y cómo lo habitamos”, como explicaron las artistas. ¿El resultado? Un viaje conjunto, un lugar seguro, una nueva mirada; todo esto, reflejado en una exposición de 26 fotografías en blanco y negro que serán expuestas en el “I Encuentro de Arte y Feminismo en ABYA YALA“.

El proceso de trabajo comenzó con conversaciones y reflexiones “sin expectativas, sin siquiera hablar de visualidad o fotografía”, como detallaron. Tras esto, ya a la cuarta y quinta sesión “decidimos desnudarnos y fotografiar lo que ocurriera. Nos acogimos en un bosque a las afueras de Ancud e incovamos la fuerza de la lluvia, los árboles, la tierra y el río. Experimentamos, jugamos, nos reímos, lloramos. Nos abrimos al gesto mágico de crear. Con incertidumbre del resultado, pero certeza en el propósito. Desde el respeto y la autonomía de cada cuerpo que allí estaba presente”, como continuaron las impulsoras de la iniciativa.

La última sesión estuvo destinada a ver el resultado: 120 fotografías en blanco y negro. “Acordamos de manera conjunta la intención de hacer que estas imágenes circularan. Sentimos que el proceso de sanación que vivimos se podía seguir expandiendo si más mujeres pudieran contemplar la naturalidad, serenidad y belleza que expresan la diversidad de nuestros cuerpos fuera de los cánones y estereotipos”, explicaron, tras lo cual eligieron las fotografías que son parte de esta exhibición, las que están acompañadas de preguntas bordadas por las participantes.

“Acuerpamiento: Proyecto fotográfico para la reconciliación de nuestras cuerpas”, estará disponible entre el 16 y 18 de noviembre en la Plaza de la Libertad de Prensa en el Barrio Concha y Toro, en Santiago.

Más información acá.