Esta mañana el ministro del Interior Andrés Chadwick salió a dar declaraciones tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros este miércoles por la tarde en Temucuicui.

En sus dichos, el secretario de Estado se cuadró con la versión de el general director de Carabineros Hermes Soto y Intendente de La Araucanía Luis Mayol, comentando que el asesinato del joven ocurrió a raíz de una persecución por un presunto robo, y que la bala impactó al joven de 24 años por error.  

“Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común, un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito que nada tiene que ver con situaciones del conflicto mapuche. Es un delito común”, declaró el ministro.

“Carabineros cuenta con respaldo del gobierno en el cumplimento de un deber ineludible, indispensable, que es combatir la delincuencia”, agregó.

Estas declaraciones provocaron el descontento de la ciudadanía y organizaciones, quienes criticaron la liviandad con que la autoridad ha tratado este tema, brindando apoyo institucional a Carabineros y desviando el foco de la alta represión que se vive en La Araucanía.

Cabe destacar que hace unos días, Chadwick respaldo al funcionario de la Policía de Investigaciones que disparó y dio muerte a tres menores de edad, supuestamente en defensa propia durante un asalto.