Avisos Legales
Nacional

Víctima del caso Huracán por muerte de Catrillanca: «Es un asesinato por parte del Comando Jungla y están tratando de limpiarlo»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 16.11.2018
Víctima del caso Huracán por muerte de Catrillanca: «Es un asesinato por parte del Comando Jungla y están tratando de limpiarlo» rodhuenchu |
Para Rodrigo Huenchullan, reconocido dirigente de mapuche, desde Carabineros hasta el gobierno «están haciendo todas las declaraciones oficiales sobre la muerte del peñi para resguardarse y cubrir el grave error».

Rodrigo Huenchullan fue uno de los ocho detenidos por la Operación Huracán pero su nombre nunca apareció en los informes de inteligencia que entregó Carabineros sobre el caso y fue uno de los qurellantes contra el ex jefe de Inteligencia Gonzalo Blu, Alex Smith y otros involucrados.

Es por eso que su voz cobra la relevancia al discutir la investigación sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, y en conversación con Rayén Araya para #AquíYAhora hizo una dura reflexión en torno a lo que ha pasado en las últimas horas.

«Las opiniones que ha dado el gobierno son las que históricamente han mantenido en cuánto a tratarnos de manera racista al pueblo mapuche. El gobierno tiene la responsabilidad política», comenzó diciendo Huenchullan quien indicó que el joven de 24 años que murió producto de un disparo es «la primera víctima del Comando Jungla».

El reconocido dirigente mapuche de la comunidad autónoma de Temucuicui aseguró que desde las policías y el Ejecutivo «están haciendo todas las declaraciones oficiales sobre la muerte del peñi para resguardarse y cubrir el grave error y la forma en que se trata la justa reivindicaciones del pueblo mapuche».

«Se está demostrando que es un asesinato por parte del Comando Jungla y están (Carabineros) tratando de limpiarlo», inidcó Huenchullan, quien también subraya que este uso de la violencia como método de resolver conflictos «se veía venir desde en el momento que anunciaron tan publicitadamente el Comando Jungla-

En la misma línea añadió que «sabíamos que algo malo iba a ocurrir con las comunidades» llevan las demandas y reivindicaciones del pueblo mapuche.

Huenchullan adelantó que se presentarán denuncias y querellas por parte de las familias de la comunidad, pero lamenta que «aquí nos encontramos, como siempre, con un verdadero monstruo», en referencia a al poder que tienen las policías y el Estado para defenderse de las acusaciones.

«La PDI estaba haciendo los peritaje en el suceso del crimen. Y nosotros entendemos que al menos una vez la mes se reúne el director nacional de Carabineros, de la PDI y todos ellos van a estar alienados con lo que el gobierno esta diciendo«, sostuvo para explicar que no le da confianza que sean ellos quienes realicen las pericias.

Sobre el mismo punto, dijo que en la comunidad se comenta que «aparentemente habría una gran alteración al sitio del suceso por parte de carabineros».

Finalmente zanjó que «hay una desesperación por querer arreglar todo. El parte policial se hizo a puertas cerradas con el fiscal, pero se logró acreditar en la audiencia que hay un gran descontrol de carabineros que no saben cómo arreglar».

Esto último, en referencia a la audiencia en la que se acreditó que la detención del adolescente que estaba junto a Catrillanca al momento de su muerte fue ilegal y que los antecedentes presentados por el fiscal Ernesto Vásquez no permiten vincular su participación en delito alguno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.