La revelación de que los efectivos policiales del Comando Jungla no grabaron el procedimiento donde murió Camilo Catrillanca, desató una ola de críticas en contra de la institución.

Estas pruebas que son claves para determinar las responsabilidades del comunero mapuche no estarán disponibles debido a que los tres funcionarios policiales que efectuaron los disparos no se encontraban con sus cámaras Go Pro HD equipadas.

Esto fue analizado por el ex fiscal Carlos Gajardo, quien acusó “negligencia” por parte de Carabineros al no registrar el polémico operativo.

El abogado declaró a Cooperativa que “al no existir esas grabaciones, estando disponible la tecnología para haberlo hecho, es bastante grave” y agregó que esto  “da cuenta de una negligencia que va a ser muy difícil de explicar por parte de la policía“.

En la misma línea, Gajardo señaló que “se abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en definitiva en un delito de homicidio en el que pudieran, eventualmente, tener participación funcionarios policiales”.