Avisos Legales
Nacional

La oportunista salida de Javier Macaya: «El Comando Jungla es una ficción que le gusta ocupar a la izquierda»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 19.11.2018
La oportunista salida de Javier Macaya: «El Comando Jungla es una ficción que le gusta ocupar a la izquierda» A_UNO_986572_97fa3 |
Según el diputado UDI, el nombre del operativo que se despliega en la zona de La Araucanía, y que fue presentado hace tan solo 5 meses por el propio presidente en la zona, es un invento «para tratar de caricaturizar una situación».

El diputado UDI Javier Macaya negó la existencia del Comando Jungla, o al menos la denominación como tal, del grupo de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros presentados en junio por el Presidente Sebastián Piñera que se especializaría en labores en la zona de La Araucanía.

«Algunos están requiriendo y que tiene que ver fundamentalmente con acusaciones constitucionales o hablar de un mal llamado…», se detuvo el parlamentario oficialista en CNN Chile antes de emitir un comentario que le valió las críticas en redes sociales.

Y continuó indicando que «quiero decirlo, el Comando Jungla no existe, acá lo que hay en La Araucanía son fuerzas policiales con mayor presencia de efectivos, con mayores recursos en los equipamientos que están utilizando».

«De hecho son efectivos del GOPE, el Comando Jungla es una ficción que le gusta ocupar a la izquierda para tratar de caricaturizar una situación», indicó en referencia al nombre otorgado al grupo que recibió entrenamiento especial en Colombia para enfrear grupos terroristas.

Es así como Macaya subrayó que «lo que existe hoy en La Araucanía es mayor presencia de efectivos policiales y cuando la izquierda dice que estos se tienen que retirar, lo que está diciendo a la gente de La Araucanía es que tienen que haber menos carabineros, menos protección y seguridad».

En tanto que sobre cómo enfrentar las demandas del pueblo mapuche, acotó que, de acuerdo a lo que él ha visto, “La Araucanía requiere más diálogo, está llorando hace rato por la paz y por la seguridad».

Finalmente, sobre la destrucción del registro en video del operativo en que fue asesinado con un disparo en la cabeza Camilo Catrillanca en Temucuicui, el diputado dijo que «si hay protocolos que se incumplieron, me parece muy bueno que se hayan transparentado a solo cinco días de ocurrido los hechos y que se hayan tomado medidas disciplinarias importantes».

Para hacer un poco de memoria, tanto el personal especial que se haría cargo de los operativos en la región como a los vehículos blindados y el equipo con el que contarían fue presentado por el presidente Piñera presentó el 28 de junio de este mismo año, hace solo cinco meses atrás.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.