Avisos Legales
Nacional

Ciudades sin miedo: Movimientos sociales de Chile y América Latina se reunirán en Valparaíso en encuentro internacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2018
Ciudades sin miedo: Movimientos sociales de Chile y América Latina se reunirán en Valparaíso en encuentro internacional IMG_1274.jpg[2] |
El encuentro se denomina “Ciudades sin Miedo” y es organizado por agrupaciones de Valparaíso y Rosario, Argentina.

Distintas trayectorias y actores sociales del continente se reunirán en Valparaíso este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en el encuentro municipalista latinoamericano “Ciudades sin Miedo”. El municipalismo es una corriente política y social que con independencia de los partidos, propone el control de los territorios para la transformación democrática. El primer encuentro se realizó el 2017 en la ciudad de Barcelona y durante este año se han realizado diversos encuentros regionales en Varsovia, Nueva York y Bruselas, y en este caso Valparaíso será la ciudad sede de este encuentro para América Latina.

Para Fresia Contreras, productora de “Ciudades sin Miedo Valparaíso 2018” este encuentro se realiza en un momento crítico para los territorios en donde “las distintas formas de fascismo, violencia, racismo, xenofobia y sexismo que surgen en el mundo nos quiere llevar a un vivir en colectivo con miedo. En este contexto surge este movimiento amplio y abierto, vinculado a las luchas sociales que promueve más democracia, más participación ciudadana y una apuesta por cambiar los problemas globales desde lo local, lo municipal: desde las ciudades, los pueblos, los barrios cambiaremos el mundo”.

A nivel local son tres las organizaciones que están levantando el encuentro la Cooperativa de Ideas Vía Porteña, el Centro Cultural Playa Ancha y el Observatorio de Comunicación de la PUCV. Por su parte, en Argentina es la organización “Ciudad Futura”, quienes cuentan con representación en el municipio de Rosario, quienes están co-organizando el encuentro.

La dinámica de “Ciudades sin Miedo” propone mesas redondas, conferencias y talleres temáticos sobre derechos fundamentales (salud, educación y vivienda) medioambiente, feminismos, pueblos originarios, participación, cultura, memoria, violencia urbana, inteligencia colectiva, investigación y municipalismo, entre otros. En una de las mesas compartirán los alcaldes Jorge Sharp (Valparaíso), Claudia Pizarro (La Pintana), Daniel Jadue (Recoleta) y Mauro Tamayo (Cerro Navia) con el ex edil de Quito, Paco Moncayo.

Hasta el 20 de noviembre hay plazo para inscribir ponencias en los distintos ejes temáticos, para hacerlo solo se tiene que ingresar al sitio web: www.ciudadessinmiedo-valpo.cl

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.