Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre y responsabilidad de Chadwick por Comando Jungla: «No creo que lo saquen porque es primo del Presidente»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 20.11.2018
Senador Latorre y responsabilidad de Chadwick por Comando Jungla: «No creo que lo saquen porque es primo del Presidente» A_UNO_868645_7bbd7 |
«Es lamentable cómo se ha manejado el gobierno, desde el primer día haciendo una defensa corporativa sin cuestionar la labor policial», comenzó apuntando el parlamentario de Revolución Democrática, quien habló en #AquíYAhora sobre las críticas que le caen al Ejecutivo.

Mientras la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados citaba al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la misma comisión pero de los senadores se decidía realizar una sesión especial durante la próxima semana para invitar a un representante del gobierno y a vecinos de Temucuicui para abordar la muerte de Camilo Catrillanca durante el operativo del Comando Jungla.

Para hablar justamente de aquello, el senador Juan Ignacio Latorre conversó con Rayen Araya en #AquíYAhora para entregar detalles sobre la sesión especial y cómo se ve desde dentro del Congreso todo lo que ha pasado al rededor de la investigación.

«Es lamentable cómo se ha manejado el gobierno, el primer día haciendo una defensa corporativa sin cuestionar la labor policial«, comenzó apuntando el parlamentario de Revolución Democrática, quien agregó que desde La Moneda solo se hicieron declaraciones «justificando el operativo de la policía especializada que terminó en la muerte del comunero mapuche».

En la misma línea enfatizó que «me parece insólito que desde el primer día el ministros Chadwick, el subsecretario Ubilla, el intendente Mayol, todos respaldaron la la acción de Carabineros y justificaron la presencia de la policía militarizada, sin enviar condolencias, sin lamentar la muerte, sin poner en primer lugar que se esclarezca la investigación para dar con quien mató al comunero».

Para el senador frenteamplista, esta lamentable «muerte de un comunero mapuche en territorio mapuche por agentes del Estado «pareciera ratificar que la policía «se manda sola y no tiene mucho control interno y al parecer tampoco político«.

Latorre también adelantó que no pretenden llamar a Chadwick a la comisión, ya que los diputados realizarán una interpelación liderada por Emilia Nuyado, si citarán a otro representaste del Ejecutivo, y uno de los barajados es el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. En tanto que por parte de las comunidades esperan poder contar con la presencia de alguien de la familia de Catrillanca, aunque dicen que entienden si no desean aceptar la invitación.

Lo anterior, para que se de un «diálogo con las autoridades políticas. La familia solo se ha podido manifestar ante la prensa y es distinto hacerlo con las autoridades presentes«.

Junto con criticar que «llevamos mucho tiempo militarizando el territorio, se viene haciendo desde hace mucho tiempo, yo diría que desde el gobierno de Ricardo Lagos», destacó que a diferencia de lo que se ha sostenido desde el gobierno de Sebastián Piñera, la intención no es generar tranquilidad en la zona.

«No tiene que ver con que la gente se sienta segura, sino proteger a grupos poderosos de la zona, los Angelini, Matte, latifundistas. Hay una disputa territorial con una deuda histórica», añadió Juan Ignacio Latorre.

Deuda con las comunidades que «no se va a solucionar con mas Comando Jungla ni fuerza policial». Incluso recuerda lo que han dicho organizaciones internacionales acerca del tema, las que han llamado a no aplicar la ley antiterrorista porque se está hablando de «un movimiento social, con el que se tiene una deuda histórica y política al no canalizar las demandas del pueblo mapuche».

Finalmente, dijo que lo sucedido tanto en la muerte de Camilo Catrillanca, el operativo policial, las declaraciones posteriores del Ejecutivo y la investigación, amerita que se asuman responsabilidades políticas y «se de una señala  de que el gobierno reconoce que equivocó el camino».

Pese a esto, es enfático al indicar que «no creo que lo saquen (a Andrés Chadwick) porque es cercano al Presidente, es primo del Presidente«.

Mira el capítulo completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.