En una ceremonia en la ciudad de Nueva York, la serie chilena “Una Historia Necesaria” ganó el premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie Corta, que entrega la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias.

La producción de 16 capítulos presenta casos emblemáticos de víctimas de la dictadura militar y fue exhibida en 2017 por Canal 13C. A la vez, fue reconocida como Mejor Cortometraje en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

El elenco de la serie está integrado por actores y actrices como Alfredo Castro, Catalina Saavedra, Alejandro Goic, Sofía García, Luis Dubó y Ariel Mateluna, entre otros. A la vez, fue dirigida por Hernán Caffiero, producida por Antonino Ballestrazzi y realizada en colaboración entre Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile.

Caffiero recalcó el motivo que los impulsó a desarrollar la serie fue “poder impactar sobre las nuevas generaciones y hacer recordar a las antiguas lo importante que es tener memoria de lo que pasa en nuestro país”. Además, aseguró que esto es más importante considerando “el momento en el que los discursos de odio y violencia se hace tan presente en los momentos de hoy”.

Además, el productor ejecutivo Antonio Ballestrazzi aseguró que la temática abordada por “Una Historia Necesaria” significó que la TV no quisiera comprarla, por lo que decidieron publicarlo en Youtube para darle difusión.

Ballestrazzi recalcó que han pasado “más de 40 años del golpe y genocidio en Chile y aun tienen miedo”.

En sus agradecimientos, Caffiero aprovechó de recordar a la fallecida dirigenta por los DD.HH. Ana González y también envió su saludo a la familia de Camilo Catrillanca “y a todos los peñis que están luchando en La Araucanía”.

Mira el momento a continuación: