La tarde de este miércoles se conoció de la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt de condenar por denuncia calumniosa a la estudiante de Derecho, Francisca Díaz Williams, luego de que se iniciara un juicio en su contra al haber sido demandada por Willy Fahrenkrog Podlech, a quien ella previamente había acusado de abuso sexual.

Los hechos se remontan a febrero de 2016, cuando ambos se conocieron en persona en Puerto Montt después de haber conversado durante un tiempo en Tinder, y luego Whatsapp. En ese entonces Francisca era estudiante de Derecho de la Universidad Austral de Chile mientras que Willy se desempeñaba como fiscal subrogante de Hualaihué, localidad ubicada en Hornopirén, región de los Lagos.

Aprovechando un viaje de trabajo del denunciado a Puerto Montt, la noche del 12 de febrero ambos fueron a un bar donde consumieron alcohol y, luego, la denunciante lo acompañó a buscar un hostal para los días que duraría su estadía en la ciudad. Fue cuando por fin dieron con uno que ocurrió la agresión, pese a las negativas de la joven ante la insistencia del abogado por tener relaciones sexuales.

La joven denunció los hechos ante la justicia, pero a los tres meses se determinó el sobreseimiento de la causa, es decir, se cerró la investigación sin atribuir responsabilidades.

Como contrarrespuesta, Willy Fahrenkrog presentó una denuncia en contra de la joven en que la acusaba de presentar la acción judicial con la intención de calumniarlo, y fue por esta razón que finalmente durante esta jornada la joven de 24 años fue declarada como culpable.

Desde el Ministerio Público señalaron que los antecedentes recopilados durante la investigación, que daban cuenta de una violación en primera instancia, corresponden a una relación sexual consentida.

La sentencia y la condena se conocerán durante los próximos días, y la joven arriesga penas de entre tres y cinco años de privación de libertad.