Por 7 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que reduce los quórums y facilita la realización de plebiscitos comunales, presentado en octubre por el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch.

El diputado Tomás Hirsch expresó que “esto significa que la comisión está de acuerdo con que los plebiscitos comunales sean una herramienta de participación ciudadana, que ayude a mejorar y profundizar la democracia en Chile. Ese es el espíritu de este Proyecto de Ley.

“Los plebiscitos comunales existen, pero los requisitos de convocatoria son muy altos, y el quórum de aprobación requerido es del 50% del electorado inscrito en la comuna. Ni para las elecciones presidenciales se alcanza esos porcentajes de participación. Lo que buscamos es bajar esos requisitos para que la ciudadanía pueda participar y decidir”, aseguró el parlamentario humanista.

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini (PS), aseveró que “creo que esta es una gran oportunidad, porque le damos una señal importante a la ciudadanía,  a nuestra democracia, a la participación de las organizaciones de la sociedad, que ven lejanas las posibilidades de incidir en decisiones importantes para las comunas. Esto se hace cargo de una debilidad en nuestra legislación”.

Finalmente, el diputado Bernardo Berger (RN) aseguró que “con la experiencia de 12 años que obtuve como alcalde de Valdivia, creo que es importante considerar todas aquellas convocatorias, como lo son los plebiscitos comunales, porque es interesante consultarle a los vecinos sobre el quehacer de su comuna”, acotando que “ahora tenemos la oportunidad de ingresar indicaciones, estando a disposición de debatir y votar”.