Avisos Legales
Nacional

Cristian Canio, jugador de Temuco: «Por ser mapuche te discriminan o te miran en menos»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.11.2018
Cristian Canio, jugador de Temuco: «Por ser mapuche te discriminan o te miran en menos» canio |
«Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo», comentó el veterano jugador que ha pasado por Colo Colo y la Universidad de Chile tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Cristian Canio es uno de los jugadores clave de Deportes Temuco, a sus 37 años, es uno de los veteranos de mil batallas que tiene el campeonato nacional. Pero no solo es dentro del camarin del club donde su voz es valiosa por su experiencia, sino que fuera de la cancha también tiene cosas que decir.

El ex Colo Colo y ex Universidad de Chile es un futbolista de ascendencia mapuche y hoy, viviendo en la región de La Araucanía, su perspectiva sobre las demandas mapuche, el trato del gobierno y el uso de la fuerza policial del llamado Comando Jungla que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca se vuelve aun más necesaria.

«Molesta y duele que a uno siendo mapuche lo traten de esa manera, como un delincuente. Y ha pasado en este último tiempo. Tratan al mapuche de delincuente, que no sirve para nada», describe Canio a La Tercera sobre el asesinato del peñi de 24 años.

Es por eso que pide que «Dios quiera que podamos llegar a un acuerdo. Del Gobierno con la gente. Que tenga un mejor trato, que ya basta de discriminar a los mapuches. Es incómodo. Muchas veces por ser mapuche te discriminan o te miran en menos«.

Si bien dice que nunca se ha sentido discriminado por ser mapuche, reconoce que «sí he tenido compañeros o amigos que no son futbolistas y que han sufrido discriminación o que los miran en menos por ser mapuches. Que por estar metidos acá creen que andan quemando camiones y no es así«.

Para el delantero de Temuco, la solución pasa por el diálogo. «Debiesen juntarse todas las partes, el Gobierno, el Presidente y los comuneros, y llegar a un acuerdo. Por el bien del país, de la gente mapuche, que necesita sus tierras y lo que en algún momento fue suyo. Lo que se ganaron con sacrificio, con humildad«.

Puntualmente sobre la muerte de Catrillanca, el deportista de 37 años señala que «acá hay algo claro, porque los carabineros andan con sus cámaras, graban sus imágenes y en este caso las terminaron perdiendo o rompiendo. Creo que por algo hicieron esas cosas. Después involucran a la gente mapuche, que por culpa de ellos pasó esto o esto otro… Y ahí quedó más que claro que los carabineros algo hicieron. Por algo no están esas imágenes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.