Fue durante altas horas de la madrugada de este jueves que se aprobó en el Senado la Ley de Presupuesto 2019, en la que se discutió una indicación que reduce de forma importante los gastos reservado del Ejército.

La indicación incluida por el senador Juan Ignacio Latorre en el segundo día de discusión del Presupuesto y que se discutió dentro de la partida del Ministerio de Defensa fue aprobada por 18 votos a favor, 16 en contra, 2 abstenciones.

La moción del parlamentario de Revolución Democrática contó con el apoyo de toda la oposición y buscaba reducir los 1.444.731 miles de pesos a 502.401 miles de pesos para dejarlas al nivel de la Armada y la Fuerza Aérea, es decir una reducción de más de 50% de su presupuesto; y de 2.213 miles de dólares a 170 para así dejarlas al nivel de la Armada y la Fuerza Aérea..

El senador frenteamplista destacó que como Congreso deben ser responsables y apelar a la importancia de contar con mayor transparencia, dado el mal uso de manera histórica que han tenido estos dineros.

Junto a lo anterior, subrayó que el porcentaje en gasto reservados del Ejército es excesivo  si se observa las otras ramas: 0,2% Armada y 0,8% Fuerza Aérea.

Hay leyes de amarre que dejó la dictadura y que en democracia y con casos de corrupción conocidos no se justifican. Probidad, transparencia y control civil de las FFAA y Policías”, comentó Latorre en su cuenta de Twitter tras la aprobación.

En el mismo tuit, el senador RD deja claro quienes son los que votaron a favor y en contra de la indicación. Es así como sus pares Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, García Ruminot, Iván Moreira, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Van Rysselberghe y Ena Von Baer son algunos de quienes estuvieron en contra.

Mientras que las abstención fueron de Ricardo Lagos Weber y Ximena Rincón.