Durante este jueves, mujeres de todo el país saldrán a las calles en el marco del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Como todos los años, mujeres y organizaciones convocaron a participar de la movilización que comienza a las 19 horas en Santiago, pero que también se replicará en similar horario en las ciudades como Iquique, Antofagasta, Alto Hospicio, Tocopilla, La Serena, Las Cabras, Curepto, Curicó, Concepción, Temuco, Valdivia, Paillaco, Castro, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

Hasta la fecha, 47 mujeres han sido asesinadas este año según los conteos que lleva la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que también considera los femicidios ocurridos más allá de la tipificación de la ley: es decir, sin el requisito de convivencia entre el agresor y sus víctimas. Del total, al menos el 30% de los ataques contra mujeres ocurrieron en la vía pública.

Las organizaciones llamaron a manifestarse vestidas de negro, con un mensaje que este año se centra en combatir el racismo y la misoginia.