Avisos Legales
Nacional

En visita a La Araucanía, Piñera compara muerte de Camilo Catrillanca con camionero que recibió un piedrazo y perdió un ojo

Por: Bruno Delgado | Publicado: 23.11.2018
En visita a La Araucanía, Piñera compara muerte de Camilo Catrillanca con camionero que recibió un piedrazo y perdió un ojo A_UNO_1014407_f5abe |
En la oportunidad, el mandatario le prestó apoyo a los carabineros, destacó su actuar en la zona, subrayó la necesidad de su presencia en la zona y calificó todo lo sucedida en el operativo del Comando Jungla como un error de unos pocos. Junto a ello, le traspasó la responsabilidad a la familia del peñi asesinado en medio de un operativo del Comando Jungla el empezar un diálogo con La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera dio un punto de prensa en su vista a la Región de La Araucanía en el que abordó diversos puntos que ha desencadenado la muerte de Camilo Catrillanca en Temucuicui.

En la oportunidad, el mandatario le prestó apoyo a Carabineros, destacó su actuar en la zona, subrayó la necesidad de su presencia en la región y calificó todo lo sucedida en el operativo del Comando Jungla como un error de unos pocos.

Junto a ello, le traspasó la responsabilidad a la familia del peñi asesinado en medio de un operativo del Comando Jungla el empezar un diálogo con La Moneda. Además comparó su fallecimiento con otros hechos de violencia en la región, como un ataque a un chofer con un piedrazo o las muertes de carabineros.

Estas son algunas de las frases que dejó el punto de prensa de Piñera:

Muerte de Camilo Catrillanca

«En esta región han habido demasiadas víctimas, la familia Catrillanca, las cuatro profesoras y sus dos hijos, el chofer de un camión que perdió un ojo por una pedrada y miles de víctimas producto de incendios, asaltos, violencia».

«Y yo quiero decir que cuando uno quema iglesias con mujeres  y niños dentro, cuando uno quema escuelas y deja a miles de niños sin educación y cuando uno quema centros sociales y rompe los sueños  de grandes comunidades y atenta contra la actividad productiva está cometiendo un acto de maldad y un delito. Y eso lo vamos a perseguir con toda la fuerza y dentro del estado de derecho».

«Comprendo el dolor  de la familia Catrillanca y por lo tanto en el momento oportuno las puertas del diálogo y del encuentro están abiertas».

«El problema de La Araucanía se arrastra no por décadas, por siglos».

«Quiero ratificar nuestro firme compromiso con la verdad y el Estado de Derecho, por eso desde el primer día en que ocurrió el triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca hemos pedido un fiscal con dedicación exclusiva , hemos hecho efectivas las responsabilidades de 4 carabineros, un coronel y un general, y vamos a seguir haciendo  todo lo que sea necesario para que la verdad salga a luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades…»

Apoyo a Carabineros

«…pero también quiero ratificar nuestro compromiso con Carabineros de Chile y quiero decirles a los 60 mil de nuestro país  que están desplegados a lo largo y ancho de nuestro país que mientras  actúen bajo el estado de derecho siempre vamos a reconocer y agradecer su labor abnegada y sacrificada para proteger nuestra seguridad, proteger nuestra integridad física y por todo eso quiero compartirles compatriotas que no podemos caer en ningún extremo, necesitamos diálogo, colaboración y acuerdos, sí, pero solo entre aquellos que están dispuestos al diálogo y la colaboración y a que los acuerdo se hagan en paz».

«Las fuerzas especiales, el grupo de operaciones especiales, están presentes en todo Chile, y también en La Araucanía y van a seguir estando presentes en La Araucanía porque se necesita la presencia de carabineros, se necesita la presencia del grupo de operaciones especiales»

«No existe el comando jungla, ese es un invento o un nombre que le han puesto algunos medios de comunicación, lo que sí existe son fuerzas especiales, como existen en topdas las regiones de Chile. Y en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial, de GPS, drones, visores nocturnos, porque necesita esta tecnología para cumplir su labor».

«Pero nunca nos olvidemos, más allá de los errores que puedan cometer unos pocos carabineros, que van a ser siempre sancionados, la labor de carabineros de Chile, institución por la que tengo la mayor de los reconocimientos y gratitud es proteger nuestras vidas y muchas veces arriesgando las propias. Ustedes saben que durante los últimos años muchos carabineros , muchos aquí en la Araucanía, han perdido sus vidas  cumpliendo con su deber y eso lo reconozco y agradezco».

«Por mucho que un grupo de carabineros hayan cometido un  error, muchos han muerto cumpliendo su deber».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.