Más de 30 ciudades se movilizaron durante el pasado jueves, en una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la capital, a partir de las 19 horas, miles de personas se reunieron en Plaza Italia y comenzaron un recorrido que terminó con una desmedida acción de Carabineros, en el sector del Metro Los Héroes.

Durante el recorrido, las mujeres y organizaciones feministas llamaron a luchar contra la violencia estructural que las afecta a lo largo de sus vidas: desde discriminación laboral, violencia obstétrica, abuso sexual, racismo, acoso y otras expresiones, además del femicidio. En la cita, las manifestantes aprovecharon de pronunciar su apoyo al pueblo mapuche y repudiaron el asesinato de Camilo Catrillanca en La Araucanía, exigiendo el retiro del Comando Jungla.

Acompañadas de pañuelos verdes y banderas mapuche, las mujeres desplegaron un memorial con fotografías que recuerda a cada una de las víctimas de violencia machista en Chile desde el año 2001, en una iniciativa de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las organizaciones convocantes.

La cita dio cuenta de la diversidad del movimiento, con la participación de organizaciones de hinchas de equipos como Colo-Colo, la UC y Universidad de Chile, colectivos sindicales, estudiantiles y de la diversidad sexual, quienes se movilizaron exponiendo sus propias consignas y alimentando una convocatoria que parece crecer con los años, junto a la organización y el activismo en torno al problema social que significa la violencia machista.

Mientras la marcha se aproximaba a su fin en Metro Los Héroes, un grupo de encapuchados inició un enfrentamiento ante la masiva presencia policial y Carabineros respondió con bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas contra todos los manifestantes, disolviendo la marcha antes del término del recorrido. Molestas, las mujeres increparon a los policías, pero los funcionarios insistieron en su actuar hasta la altura de la Universidad de Chile y la gran mayoría de los asistentes terminó huyendo de la represión.

Mira las fotografías de Santiago a continuación: