Avisos Legales
Nacional

Las tres denuncias por violación contra profesor y estudiantes de la UDD que sacuden al plantel

Por: Bruno Delgado | Publicado: 23.11.2018
Las tres denuncias por violación contra profesor y estudiantes de la UDD que sacuden al plantel universidad-del-desarrollo-udd |
Las tres denuncias se realizaron este 2018 y todas tiene un factor común: se produjeron en fiestas en las que el denunciado aprovechó que una de las jóvenes se fuera a dormir para violarla en una habitación.

Esta semana se dio a conocer que un estudiante de la Universidad del Desarrollo se encuentra con arresto domiciliario mientras se desarrolla la investigación por una denuncia por violación que presentó una de sus compañeras.

Este es tan solo el episodio más reciente que de una serie de denuncias por abuso sexual que protagonizan alumnos y un profesor contra tres universitarias que tomaron acciones legales para que sus acusaciones sean escuchadas y se haga justicia.

El primer caso se remonta al 2016, cuando una estudiante de Ingeniería Comercial denunció haber sido violada en la casa de uno de sus compañeros en Lo Barnechea por otro de sus pares, consigna Radio Bío Bío.

Según apunta el relato, el joven le habría dado a beber un trago que tenía alguna sustancia que provocó que a la universitaria se le adormeciera el cuerpo y perdiera la capacidad de reacción. Al sentir esto, prefirió retirarse a una habitación para recuperarse, momento en que el denunciado entró al dormitorio para violarla.

Inicialmente la joven no denunció le hecho, pero durante este año presentó las acciones correspondientes.

El problema es que la Universidad que ya estaba al tanto, no realizó ninguna acción para protegerla. Así queda en evidencia cuando en agosto del este 2018, ella escribió una carta al rector, Federico Valdés, consultando por las medidas de protección que había solicitado.

Te puede interesar: El fallido protocolo por abusos en “caótica” gala UDD: “No se pueden hacer estos eventos hasta que no exista una educación feminista”

Al no encontrar respuesta, se contactó con el Ministerio de Educación para hacerles saber que se sentía vulnerable en la casa de estudios por lo que no se sentía cómoda en clases teniendo cerca al hombre, lo que terminó en que ella abandonara sus estudios en la UDD.

Desde la universidad señalaron que “se entregórespuesta íntegra y oportuna a los requerimientos que el Mineduc ha hecho sobre este caso” y que se abrió una investigación que sigue en curso, de acuerdo a lo que consigna Radio Bío Bío.

Fiesta del ombligo

El otro caso que involucra a otro alumno de la UDD ocurrió en noviembre de este año, en unas cabañas de veraneo de El Tabo, donde cerca de 100 estudiantes festejaban el “paseo del ombligo”, en la que se celebra haber pasado la mitad de la carrera.

Una de las jóvenes que se encontraba en la celebración acusó haber sido violada por uno de sus compañeros identificado como B.A.L.T. de 20 años, quien se habría aprovechado de que la joven bebió alcohol en la festa y se fue a acostar para tener sexo sin consentimiento con ella.

Según la declaración que ella entregó ante fiscalía, cuando ya estaba en la cama, sintió que estaba siendo atacada sexualmente. Rápidamente logró percatarse que efectivamente un compañero le estaba practicando sexo sin su consentimiento, por lo que lo empujó para echarlo.

El caso es indagado por el Ministerio Público y el imputado actualmente se mantiene con arresto domiciliario, luego de que reconociera que tuvo sexo con ella pero que según él fue con consentimiento, ya que interpretó un gesto de ella cuando estaba tirada en la cama como una invitación.

Egreso del internado

El último caso involucra a un profesor de Medicina de la UDD de 33 años que se encuentra en prisión preventiva mientras se realiza la investigación por una denuncia de violación a una de sus estudiantes durante una fiesta que realizó en su casa en Las Condes.

De acuerdo a la denuncia, todo ocurrió cuando lo universitarios se retiraban de la celebración por el egreso del internado mientras una de sus compañeras de 25 años se había quedado dormida. Momento utilizado por el docente para violarla.

La joven recién se pudo comunicar con su pareja cuando el hombre se quedó dormido tras la violación, minutos en que ella se marchó hacia la casa de una amiga. Luego, se dirigió a la Clínica Alemana para realizar exámenes, contarle a uno de los médicos todo lo que ocurrió y posteriormente realizar la denuncia a Carabineros.

La denuncia está bajo investigación y la universidad suspendió al docente de todas las actividades académicas y abrió un sumario en su contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.