Avisos Legales
Nacional

Denuncian brutal ataque homofóbico a integrante del Preuniversitario Trans Profesora Mara Rita

Por: core | Publicado: 25.11.2018
Denuncian brutal ataque homofóbico a integrante del Preuniversitario Trans Profesora Mara Rita Captura de pantalla 2018-11-25 a las 12.37.13 p.m. | Facebook
Reinaldo Torres Ramírez terminó con fracturas múltiples en su brazo derecho tras ser golpeado por un grupo de hombres en el Parque Forestal.

Un brutal ataque homofóbico fue denunciado por el Preuniversitario Trans Profesora Mara Rita que informó que uno de sus integrantes terminó en el hospital con fracturas múltiples.

Se trata de Reinaldo Torres Ramírez de 22 años, quien fue interceptado por cuatro hombres en el Parque Forestal, lugar donde fue «brutalmente golpeado, insultado y amedrentado en lo que inicialmente él pensó sería un asalto común y que terminó convirtiéndose en un ataque de odio de graves consecuencias».

Según detalla la denuncia, el joven «se vio enfrentado a un grupo de hombres quienes lo golpearon brutalmente, insultándolo con palabras como ‘maricón’, ‘asqueroso’, ‘marica’ y una serie de despectivos términos que aludían a su orientación sexual y a la rabia que la misma les desataba. Además de los insultos, bajaron sus pantalones y robaron sus pertenencias. Los golpes que trajeron mayores consecuencias fueron los recibidos en su brazo derecho el que quedó con fracturas múltiples«.

«El estudiante de pedagogía en inglés y educador popular de nuestra escuela, se encuentra a la espera de cirugía, la cual debe ser realizada en los próximos 12 días debido a su urgencia, es necesario recomponer las fracturas con placas de titanio y, además, reconstruir su codo. Los médicos señalaron que pese a la intervención es probable que nunca recupere la total movilidad de su brazo. Lamentablemente, tanto la intervención quirúrgica, como los exámenes y la recuperación implican un elevado costo para nuestro compañero y para su familia, quienes no cuentan con los recursos para cubrir un gasto de semejante envergadura», agregaron.

La organización pidió ayuda económica para Torres con el fin de apoyar su proceso de «devolverle la autonomía, la independencia y la seguridad a nuestro compañero».

«En este momento la ayuda puede canalizarse por tres vías, a través de, apoyo médico por medio de una terapia kinesiológica para su recuperación, escribiendo al Preuniversitario para comprar números de rifa a beneficio o aportando a la cuenta de Reinaldo Nº 19.049.035-1 cuenta RUT del Banco Estado con copia al correo escuelamararita@gmail.com«, detallaron.

El preuniversitario también planteó una reflexión sobre la homofobia que se da en la sociedad chilena. «En tiempos del ascenso fascista del neoliberalismo patriarcal donde la violencia permanece impune para todas las minorías políticas es que la organización popular y feminista se vuelve más necesaria que nunca. Sabemos que este problema no es sobre la delincuencia, es sobre homofobia. Para quienes habitamos en la “diferencia”, sin lugar a dudas, este episodio no es un hecho aislado. Hoy grupos de odio y de extrema derecha se han instalado con parsimonia a realizar las llamadas ‘barridas’, ataques de grupos dirigidos, coordinados y en contra de la población LGBTI* particularmente en el sector de Parque Forestal«, argumentaron.

Para cerrar, la agrupación señaló que existe un desinterés de Carabineros hacia la comunidad LGBTI* debido a que funciones «bajo lógicas racistas, homofóbicas y misóginas, lejos del himno que los representa».

«En él, Carabineros asegura que “van sin miedo tras el bandido” y que son “del débil el protector” sin embargo, esta institución hoy nos persigue o hace caso omiso a la violencia de la que somos víctimas. En la ciudad permiten los constantes ataques de odio con impunidad, entre otros crímenes, mientras que en la ruralidad son los principales gestores de los ataques armados y racistas contra la población mapuche», concluyeron.

Mira la denuncia acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.