Durante este lunes, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a las denunciantes de Nicolás López, habló de la estrategia del director de cine en su defensa y comentó el que haya presentado mensajes de Whatsapp para defenderse de las acusaciones por abuso sexual y violación.

A juicio del representante, esto “muestra la mala fe con que se está defendiendo. En general los acusados por abuso se defienden atacando a las víctimas. Hay suficientes elementos objetivos que permiten desacretidar esta defensa: lo que dice es válido para una persona o dos. Pero cómo es que hasta esta altura hayan 13 personas, de ellas tres no se conocen entre ellas y relatan exactamente lo mismo”.

En entrevista con T13, Hermosilla recalcó que “lo que hacía él estaba tan normalizado que lo sabía todo su entorno. Lo sabía Paz Bascuñán y su marido, todo su entorno. A tal nivel era la normalización, que en su cumpleaños se hizo un sketch donde se decía lo que hacía. (…) Es una persona que produce un terror gigantesco y eso es común de Karadima para abajo”.
Hermosilla enfatizó que “aquí hay maltratos, acoso sexual laboral y abusos de carácter penal. Cuando llegas al umbral superior es cuando usas la fuerza física para actos no consentidos de carácter sexual”.

A la vez, el abogado señaló que no se trata de “un abuso sexual simple, sino uno que se daba en relaciones asimétricas de poder. Él hasta hoy es extremadamente poderoso”. A la vez, respecto a las denunciantes sostuvo que “son mujeres que no se conocen entre ellas y relatan exactamente lo mismo, generando pérdida para ellas, personas públicas del cine, la televisión. Esto les produce un daño y exposición personal tremendo para ellas, para qué van a estar mintiendo”.

Por último, Hermosilla recordó que aquí se trata de una situación grave que da cuenta de una cultura instalada de maltrato a las mujeres y de abuso en los ambientes laborales“.