El martes 20 de noviembre el Ejecutivo envió una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la justicia. Esto, luego de que se diera a conocer que el grupo de carabineros mintió en una primera instancia señalando que no tenían la cámara que debía registrar el operativo del llamado Comando Jungla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca.

Es en ese documento legal presentado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que en el punto 3 del primer capítulo se narra que se debe aclarar la situación que terminó en el peñi de 24 años muerte por un balazo en la cabeza: “…A fin de esclarecer las circunstancias en que resultó fallecido Camilo Catrillanca Queipul, el Ministerio Público inicio una investigación generándose la causa RUC 1801123886-2″.

A primera vista no parece que haya nada raro, pero el problema está en que el texto firmado por los abogados Ximena Risco y Carlos Flores aparece errado el nombre de la víctima fallecida en Temucui, ya que se lee Camilo Catrillanca Queipul, siendo que su segundo apellido es Marín.

Es por esto que al día siguiente, el miércoles 21, se debió enviar otro documento firmado por el mismo Carlos Flores, abogado querellante y representante del ministerio del Interior en el que pide que se corrija el nombre de la querella.

“Que se aclare el nombre del fallecido en el procedimiento, el cual corresponde a don Camilo Catrillanca Marín y no como señal en números 2 y 3 de la presente querella (Camilo Catrillanca Queipul)”.

Cabe destacar que desde La Moneda presentaron tres querellas respecto del mismo caso, en las otras dos se puede verificar que no tuvieron problemas con el nombre del joven que falleció el miércoles 7 de noviembre mientras conducía un tractor por la zona donde se desarrollaba el operativo de las fuerzas especiales que actúan en al región de La Araucanía.

Mira la querella original:

querella obstruccion by el desconciertocl on Scribd

Y la rectificación:

rectificacion by el desconciertocl on Scribd