En el marco de la premiación del Festival Cortos en Grande y la celebración del Día del Cine Chileno, el 29 de noviembre desde las 15.00 horas se llevará a cabo una maratón fílmica en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral, donde los 21 cortometrajes finalistas de esta versión del certamen serán exhibidos de manera gratuita y para todo público.

La actividad apoyada por Barrio Arte y Cerveza Tuborg, es organizada por Balmaceda Arte Joven (BAJ) y Fundación VIART con el objetivo de acercar el séptimo arte al público, además de promover el trabajo de las nuevas generaciones de audiovisualistas.

Para Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven “esta gran selección de cortometrajes es una imperdible oportunidad para conocer la factura, la sensibilidad, los intereses y sobre todo la mirada de las y los jóvenes realizadores que han desarrollado estas obras. Es importante destacar que este año el evento de premiación se realiza en el contexto del ‘Día delCine Chileno’, donde queremos marcar presencia con el trabajo de estas y estos creadores emergentes, ofreciendo con una muestra abierta en Centro GAM”.

El día del Cine Chileno conmemora la desaparición de los cineastas Carmen Bueno (“La Tierra
Prometida”, “A la Sombra del Sol”) y Jorge Müller (“Palomilla brava”, “La batalla de Chile”, el 29 de
noviembre de 1974, a manos de la DINA durante la dictadura cívico-militar.

Más tarde, en la sala A1 del espacio cultural, el festival realizará su gala de premiación a las 18.30horas, donde se exhibirán los cortometrajes elegidos por el jurado conformado por los realizadores Alejandro Fernández Almendras, Vivienne Barr y José Luis Torres Leiva. Además, se proyectará el cortometraje mexicano “Ulises”, del realizador Jorga Malpica y de la productora Erika Leiva.

El Festival Cortos en Grande cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el auspicio de Filmo Estudio, David and Joseph, la colaboración de la Red de Salas de Cine, la Fundación Minera Escondida, Centro Arte Alameda, Latamcinema y la Fábrica de Medios.

Centro Gabriela Mistral

Jueves 29 de noviembre

15.00 hrs. Exhibición de cortometrajes finalistas en la Plaza Central del Centro Cultural Gabriela
Mistral. Entrada liberada.

18.30 hrs. Premiación y cierre de Cortos en Grande