Durante la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la idea de crear una comisión investigadora por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en medio de un operativo del comando Jungla en Ercilla.

La creación de la instancia obtuvo 59 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, por lo que no alcanzó el quórum necesario de 2/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 62 parlamentarios.

La decisión se adoptó a pesar de que 67 diputados de la oposición habían firmado inicialmente la petición de que se constituyera la instancia.

Por eso, uno de los aspectos que ha sido más criticados es que votaron 91 de los 155 parlamentarios en ejercicio. El diputado René Saffirio criticó lo anterior a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que 63 de sus pares no llegaron a la sesión. “Difícil lidiar con la irresponsabilidad de algunos”, escribió.

Los rechazos y las abstenciones fueron manifestados por Chile Vamos, pero integrantes de ese bloque también votaron a favor, como Ramón Barros, Jaime Bellolio, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena en la bancada UDI, y los RN Bernardo Berger, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, René García, Jorge Rathgeb.

Algunos parlamentarios se excusaron señalando que, de forma simultánea, se estaba realizando la sesión de la comisión de Defensa que recibió al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y al ministro de Defensa, Alberto Espina.

Actualmente la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca es liderada por la Fiscalía de La Araucanía, y entre los datos más recientes, este miércoles se conoció que la bala calibre 5.56 que impactó en su cráneo salió de un fusil que portaban dos de los cuatro sargentos de Carabineros que participaron en el operativo.