Avisos Legales
Nacional

Felipe Kast ingresará proyecto para eliminar viáticos a parlamentarios

Por: core | Publicado: 28.11.2018
Felipe Kast ingresará proyecto para eliminar viáticos a parlamentarios Felipe Kast | / Agencia Uno
El senador de Evópoli pretende eliminar el subsidio de viático para la alimentación que reciben los congresistas en sus viajes. «Hoy no tenemos la facultad de eliminar los viaticos en todo el sector público, pero si comenzamos a dar una señal positiva de austeridad desde el Congreso, podríamos abrir un sano debate para que también lo hiciéramos a nivel general», sostuvo.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, presentará un proyecto de ley para eliminar los viáticos parlamentarios que viajen al extranjero.

La iniciativa pretende modificar el Decreto Supremo N°1, de 1991, del Ministerio de Hacienda, “eliminando los viáticos otorgados a los diputados y senadores por cumplimiento de comisiones de servicio” en el extranjero, según consigna La Tercera.

Kast afirma que los congresistas cuentan con dos fuentes de financiamiento cuando viajan al extranjero. Una de ellas se cancela de forma directa y tiene por objetivo la compra de los pasajes necesarios para el «exito de la comisión de servicios». El segundo es el viático que solventa los gastos de alojamiento y alimentación.

«El presente proyecto tiene como objetivo poder ajustar el sistema de la siguiente manera. Primero, permitiendo que el alojamiento sea cancelado en forma directa, similar a lo que ocurre con los pasajes, y segundo, eliminando el viático que se entrega en forma de subsidio. De esta forma, en la práctica, el actual proyecto mantiene la posibilidad de financiar en forma directa los pasajes y el alojamiento, pero elimina el subsidio de viático para la alimentación”, detalló.

Según el senador, no se justifica que exista un pago por alimentación para los miembros del Congreso debido a que aquí en Chile no se entregan fondos para esto.

«Hoy no tenemos la facultad de eliminar los viaticos en todo el sector público, pero si comenzamos a dar una señal positiva de austeridad desde el Congreso, podríamos abrir un sano debate para que también lo hiciéramos a nivel general”, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.