Avisos Legales
Nacional

VIDEO| 5 momentos nefastos de las «27 horas de amor» en la Teletón

Por: Bruno Delgado | Publicado: 28.11.2018
VIDEO| 5 momentos nefastos de las «27 horas de amor» en la Teletón A_UNO_1016381_4bd1c | Foto: Agencia Uno
Empresarios entregando donaciones en forma de video, representantes de empresas sobre el escenario para promocionar sus productos antes de entregar un cheque, humor de mal gusto, historias de superación sumergidas en patriotismo y lágrimas son algunas de las escenas casi surreales que han desfilado en los últimos años de la Teletón. Todo, siempre, por pantalla abierta llegando a miles de hogares.

Este viernes comienza una nueva edición de la Teletón para comenzar una nueva recolección de miles de millones de pesos destinados a la Fundación Teletón y sus institutos donde se encarga de la rehabilitación de niños y niñas con capacidades especiales.

La televisión nacional se reúne tras esta misión acompañada de sus rostros mas conocidos motivando al país para que vaya al banco y deposite unos pesos y así lograr llegar a la millonaria meta. Pero en este día de transmisión ininterrumpida liderada por Mario Kreutzberger, son decenas de momentos que se van alternando para dar vida a esta llamada «cruzada de la solidaridad» y que cada año va confirmando su carácter de programa de televisión XXL.

Sketch humorísticos con panelistas de programas de matinales que rozan el mal gusto; relatos de superación que quedan sumergidos en gritos de «Viva Chile» o son sazonados con lágrimas forzadas por notas periodísticas que ponen al servicio de la lástima relatos de personas que han salido adelante a mérito propio o con el apoyo de sus familias, son parte de estas «27 horas de amor».

Y junto a las celebridades de la pantalla chica y personas en tratamiento en la Teletón, expuestas como invitadas de un late show, desfilan también decenas de empresarios y sus marcas para hacer donaciones que queden en la memoria como actos de generosidad: la familia Luksic, Matte, Farkas, Nazar, Heller; empresas como CMPC, CCU, Banco de Chile, Unimarc, por nombrar algunos.

Acá, cinco momentos de los últimos años (del 2004 al 2017) que resumen el que creemos es el verdadero espíritu e la Teletón.

[Te puede interesar: La ONU dice no más Teletón]

¿Televisión de calidad?

Patricia Maldonado con Thiago Cunha recreando la escena de la lavadora de «Sexo con Amor» en pleno segmento de la ahora extinta Vedetón. Teletón 2016.

Lavado de imagen

Además de la donación realizada por Banco de Chile, el propio empresario Andrónico Luksic apareció en formato de video en una de sus puestas en escenas más mediáticas para también entregar un cheque. Teletón 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=ok87zrFYq2A

Propaganda gratis

Fue el año 2015 cuando se desenrolló el escándalo por la colusión del papel Tissue protagonizado por la empresa CMPC, pero tan solo un año antes, la firma se paseó por el escenario de la Teletón para hace una donación no sin antes que Don Francisco nombrara todos los productos de la empresa. Teletón 2014.

https://www.youtube.com/watch?v=BopPth_tc3c

Paternalismo y show lacrimógeno

Que hay historias que conmovieron a todos y que valen la pena ser contadas por sus mismos protagonistas nadie lo niega, pero el uso que se le da en pantalla, para entregarles un par de abrazos, soltar un alto volumen de lágrimas, exponerlos ante miles de personas y luego olvidarlos suele alcanzar niveles de telenovela. Y este es uno de los más recordados, en que hasta Iván Zamorano y el resto de «telefonistas» salieron a abrazar a Don Francisco dando gracias por su gesta, pero más sobre esto a continuación. Teletón 2004.

Culto a la personalidad

Y si hay una figura que se lleva todas las loas cada año que entramos en modo Teletón es su creador: Mario Kreutzberger, quien en 1978 levantó la primera transmisión en plena dictadura para intentar hacernos olvidar por un día que a esa misma hora poderes del Estado estaban torturando personas y que el mismo Estado no se estaba haciendo cargo de una deuda con las personas discapacitadas que hasta el día sigue sin pagar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.