En el marco del conversatorio abierto “Cobertura mediática y violencia de Estado hacia el Pueblo Mapuche” organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Hector Llaitul se refirió a las responsabilidades políticas en los últimos casos de extrema violencia en el Wallmapu.

En esta instancia, el dirigente recalcó que la responsabilidad sobre la represión y violencia de Estado contra el pueblo mapuche es de la izquierda y la derecha, siendo ésta una política común de los gobiernos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

“La señora Bachelet no tiene ninguna moral en decir hoy que se debe hacer justicia por el caso Catrillanca, cuando en su gobierno nos asesinaron por la espalda a Matías Catrileo”, declaró el comunero.

“Hay responsabilidades políticas de ir aumentando la criminalización en el Wallmapu. Esto ha sido una constante de todos los gobiernos y de cómo los medios de comunicación han ido retratando la causa mapuche”, agregó.

Llaitul además comentó que él había adelantado a un medio de comunicación alternativo que existían fuerzas especiales entrenándose en Colombia, información que no habría sido debidamente visibilizada en dicha instancia.

Revisa acá el conservatorio completo: