Avisos Legales
Nacional

Informe del ISP descarta contagio con VIH de niña que se operó las amígdalas en el Hospital Regional de Rancagua

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2018
Informe del ISP descarta contagio con VIH de niña que se operó las amígdalas en el Hospital Regional de Rancagua 8-5-660×435 |
Luego de una falla en los protocolos previos a las operaciones, el Instituto de Salud Pública descartó que la niña de 11 años que se operó en el Hospital Regional de Rancagua resultara contagiada con VIH.

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó que una niña de 11 que fue operada en el Hospital de Rancagua resultara contagiada con VIH tras una presunta negligencia médica. La noticia fue confirmada por el director del recinto médico, Fernardo Millard Martínez, quien aseguró que el examen permite aclarar el caso.

La denuncia fue dada a conocer por TVN, luego que un examen realizado a la pequeña evidenciara VIH reactivo. Sin embargo, Millard señaló que «hemos recibido el resultado del examen enviado a confirmación,informe emitido por el Instituto de Salud Pública (ISP) y éste indica que la paciente no está infectada y, sobre esa base, descartamos que las personas que fueron sometidas a una amigdalectomía durante el pasado 27 de octubre, estén infectadas por VIH».

La autoridad del hospital regional recalcó que, aunque la familia de la niña ya fue notificada del resultado, han dispuesto y definido «un proceso de acompañamiento y apoyo psicológico por el tiempo que sea necesario».

A la vez, anunciaron que el sumario seguirá su curso, ya que según los antecedentes, «habría existido una falla del equipo humano, en el marco de los protocolos que se deben cumplir antes, durante y posterior a las intervenciones quirúrgicas».

El director recalcó que lamentan lo ocurrido y también las declaraciones apresuradas de médicos, «asumiendo que es prácticamente imposible que una persona se contagie de VIH en las circunstancias y contexto en el que esta situación se dio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.