Avisos Legales
Nacional

Karol Cariola tras aprobación de Ley Gabriela: «La asimetría del poder es una expresión del patriarcado y del machismo»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.11.2018
Karol Cariola tras aprobación de Ley Gabriela: «La asimetría del poder es una expresión del patriarcado y del machismo» A_UNO_991797_a9054 |
La diputada Karol Cariola, una de las redactoras del documento junto con su par también del PC Camila Vallejo, conversó con Rayén Araya en #AquíYAhora para entregar detalles sobre el proyecto que la parlamentaria califica como importante «no solo para las mujeres sino para el país».

La Cámara de Diputados aprobó unánimemente durante la jornada de ayer jueves la Ley Gabriela, que expande lo que hasta ahora se entiende legalmente por femicidio, ampliando su tipificación. Ahora deberá pasar por el Senado para poder ser finalmente despachada.

Es por eso que la diputada Karol Cariola, una de las redactoras del documento junto con su par también del PC Camila Vallejo, conversó con Rayén Araya en #AquíYAhora para entregar detalles sobre el proyecto que la parlamentaria califica como importante «no solo para las mujeres sino para el país».

«Hemos tenido que lamentar que mujeres sean asesinadas por sus parejas y que situaciones que claramente son femicidios no sean tratadas como tal«, apunta Cariola, quien pone énfasis, para graficar esta situación,  que «el Ministerio de la Mujer tiene una cifra de 35 femicidios en 2018, pero la Red Contra la Violencia tiene 50 femicidos. Hay 15 femicidios que no fueron tipificados de esa manera, pero esta ley buscará resolver eso».

La diputada PC destaca también que el proyecto surgió de un trabajo con «junto a la familia de Gabriela Alcaíno. El juicio de Gabriela y su madre Carolina Donoso determinó que era un homicidio calificado, lo que significa que tiene una pena que es de 15 años y un día, pero que es un homicidio común, no tiene la calificación brutal de que una persona mate a otra solo por el hecho de tener un género determinado, como es el caso de los femicidios».

«Cuando a una mujer se le mata por le hecho de ser mujer no puede quedar como un homicidio más en la sociedad, lo que visibiliza que es una situación que es desnivelada, que está fuera de lugar respecto de la vinculación que debe haber entre hombres y mujeres», ahonda la parlamentaria.

En la misma línea, subraya que «la asimetría de poder es una expresión del patriarcado, es una expresión del machismo que se refleja en una de las situaciones mas violentas que es finalmente un femicidio», crimen que la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción recuerda que no existe sun una historia previa de violencia sufrida por la mujer.

¿Pero que implica la Ley Gabriela? La diputada lo explica: «Hasta ahora, si no existe un vínculo de matrimonio o hijos de por medio no es femicidio. El parricidio es cuando existe vínculo familiar y el femicido era una extension del parricidio cuando la víctima era una mujer».

«Lo que hicimos fue ampliar el concepto y establecer el femicidio como un delito autónomo, que se centra en todo crimen o homicidio que se da contra una mujer por razones de género, lo que tiene que ver con el odio, con el menosprecio, el abuso de la asimetría del poder», añadió.

Además, puntualizó que el documento que ahora debe pasar por un nuevo trámite en el Senado crea dos nuevas tipificaciones: el femicidio íntimo, que tiene una agravante y cuyas penas van de 15 años de prisión a condena perpetua calificada y el suicido femicida, que se produce cuando una persona incite el suicidio de una mujer como consecuencia de maltrato, delitos sexuales. Cabe recordar que el femecidio hoy tiene una pena que puede ir de los 15 años a perpetua simple.

Finalmente, lamentó que el gobierno «no le haya puesto patrocinio, esto es término de urgencia y esperamos que en el Senado sí lo haga. Acá hubo solo voluntad política de los diputados y diputadas para sacar este proyecto en cuatro meses, porque lo presentamos en julio de este año y ya sale a segundo trámite hacia el Senado».

Las deudas con el VIH

Mañana sábado 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Sida, es por eso que la diputada miembros de la comisión de Salud, también conversó sobre las deudas del gobierno que no se han saldado con las personas que padecen esta enfermedad.

«El VIH no tiene Teletón, la discusión esta invisibilizada», comenzó apuntando Cariola al criticar que desde que el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció el plan nacional del VIH poco y nada ha pasado.

«Había una serie de medidas y lo que ocurre es que cuando el ministro lo lanza, habla de un presupuesto de 18 mil millones, superior a lo que se venía proponiendo. Pero en la actualidad, el departamento nacional de VIH no tiene más que 4 funcionarios. Son 4 personas que están implementando las políticas en esta materia para todo Chile«, sostiene la parlamentaria junto con recordar que en Chile hay 35 mil personas que tienen con VIH y no lo saben.

Es por lo anterior, que la legisladora asegura que «no se le está dando la importancia sanitaria que posee»-

«Cuando se están haciendo esfuerzos mundiales en esta materia, una espera señales concretas y las señales (del Ejecutivo) que se dan son inversas, a las organizaciones las indigna y es razonable que así sea, se les dejó fuera de la campaña», critica Cariola que resume todo como «una serie de hechos desfaortunados desde marzo a la fecha. Falta voluntad política para abordarlo con seriedad».

Es en esa línea que advierte que el promedio de nuevos contagios anualmente es de 4 mil y 5 mil casos, pero que en este 2018 ya se alcanzó esa cifra, por lo que se espera que el número suba para fin de año. «No se trata de bajarle el perfil y ojalá nadie más tenga que encontrarse con la noticia de que es 0 Positivo. Las personas que viven con VIH saben lo que es».

Por último, Karol Cariola resume la falta de interés del gobierno con un episodio que vivió cuando se encontraba realizando una campaña informando sobre el Sida: «Estuvimos en Recoleta, Independencia, Conchalí, hicimos un recorrido en espacios públicos con alcaldes y otros diputados, pero cuando fuimos a Santiago, a la Plaza de Armas, el alcalde Alessandri nos sacó un parte por estar en la plaza. Yo estaba ahí. Hago un llamado a que nos pongamos las pilas, no estamos hablando de cualquier cosa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.