Avisos Legales
Nacional

Mujeres mapuche de Aysén interpelan a diputada Aracely Leuquén: «Usted no es nuestra representante y nuevamente nos sigue avergonzando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2018
Mujeres mapuche de Aysén interpelan a diputada Aracely Leuquén: «Usted no es nuestra representante y nuevamente nos sigue avergonzando» 47121607_10156221347723192_4608416839645528064_o |
A través de una declaración pública, dirigentas y voceras mapuche de Aysén emplazaron a la diputada de Renovación Nacional: «No basta sólo con tener el apellido mapuche, cuando decimos que somos mujeres mapuches lo sentimos en nuestro “piuke”, porque esa sangre es la que corre por nuestra venas», aclararon.

A través declaración pública, comunidades y asociaciones indígenas mostraron su rechazo ante el actuar de la diputada Aracely Leuquén. En la instancia, las voceras también manifestaron su apoyo a la diputada Emilia Nuyado ante su próxima interpelación al Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la instancia, más de una decena de dirigentas, autoridades y representantes de diversas comunidades y agrupaciones con apoyo de las comunas de Melinka, Lago Verde, La Junta, Puerto Aysén, Chile Chico, Puerto Cisnes, Coyhaique y localidades de Valle Simpson y Cerro Castillo realizaron la vocería del Pueblo Mapuche de la Región de Aysén. En la cita, rechazaron la actitud de la diputada de Renovación Nacional.

Yorka Cheuquián Galindo, autoridad mapuche de la asociación Rakidauntum, señaló que «como territorio de Aysén queremos manifestar nuestro más profundo malestar frente a la señorita Aracely Leuquén, usted no es nuestra representante y no necesitamos de su vocería, nuevamente nos sigue avergonzando como territorio a través de redes sociales y medios de comunicación».

Al mismo tiempo, la dirigenta señaló que «queremos expresar todo nuestro apoyo a nuestra lamien Emilia Nuyado, quien nos representará como pueblo en la interpelación frente al ministro Andrés Chadwick, a ella le enviamos todo nuestro newen».

En tanto, Zulema Calfulef, presidenta y «ñizol» de la comunidad Calfulef de Coyhaique, invitó a Leuquén a la reflexión y respeto hacia el pueblo mapuche: «Hoy estamos varias autoridades mapuches con mucho dolor y enojo por sus dicho en los medios de comunicación. Señorita Aracely Leuquén no basta sólo con tener el apellido mapuche, cuando decimos somos mujeres mapuches lo sentimos en nuestro “piuke”, porque esa sangre es la que corre por nuestra venas», manifestó.

A la vez, Cheuquián Galindo invitó a la parlamentaria RN a «reconocerse como mujer mapuche» y recalcó que «nuestro atuendos no son un disfraz, son una forma de honrar la memoria a nuestros antepasados; la invitamos a reconocerse como mujer mapuche, así como la hemos invitado a reunirse con nosotros y usted no ha accedido, esperamos que pueda replantear su pensamiento».

Por último, la ñizol Zulema Calfulef llamó a la diputada de Aysén a «sentarse con nosotros a conversar como mujeres que somos y a decirnos las cosas cara a cara, no con declaraciones. Usted lleva por lo menos un apellido indígena y aunque no es una mujer mapuche, la invitamos a conversar en una mesa con nosotros, la invitamos a dialogar'».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.