Pasado el mediodía de este lunes, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez confirmó que el general director de Carabineros, Hermes Soto, fue citado a La Moneda a dar explicaciones.

Esto, tras la grabación y posterior filtración del video en donde el ex sargento Carlos Alarcón aparece entregando su versión sobre el asesinato de Camilo Catrillanca y asegurando que los obligaron a mentir sobre lo ocurrido.

En la instancia, Pérez aseguró que se conversó con el Ministerio Público para pedir todas las declaraciones que apunten a aclarar responsabilidades luego de la situación denunciada por Alarcón, uno de los imputados por el homicidio de Catrillanca.

“Hay gente nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los más malos, los más peligrosos para la ciudadanía”, sostuvo el ex uniformado en el registro difundido por redes sociales.

A la vez, Carabineros ya confirmó el inicio de una investigación sumaria por el video, que fue grabado en la Segunda Comisaría de Temuco, donde se mantienen los uniformados en prisión preventiva y no deberían tener acceso a dispositivos tecnológicos.

Desde el oficialismo, hay incluso parlamentarios que han pedido la salida de Soto tras los graves hechos que han salido a la luz pública durante las últimas semanas. En declaraciones a La Tercera, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que “no ha estado a la altura del cargo”.

En tanto, la ministra Cecilia Pérez señaló que “vamos a ser los primeros en requerir las investigaciones disciplinarias y también las presentaciones judiciales necesarias para que se cumpla con el Estado de Derecho, con la Constitución y con la Ley”.